Fiscal y defensa acuerdan seis meses de cárcel y multa de 200.000 euros para Victorino Alonso por supuesto fraude

Actualizado: jueves, 21 octubre 2010 11:19

No ingresará en prisión al carecer de antecedentes penales computables en el momento de los hechos

LEÓN, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio Fiscal y los letrados defensores de Victorino Alonso alcanzaron un acuerdo de conformidad por el que la pena de dos años de cárcel que se pedía inicialmente por un supuesto delito de fraude a Hacienda se reduce a seis meses de prisión, más una multa por el valor de lo defraudado, según publica este jueves el Diario de León.

No obstante, Alonso no ingresará en prisión al carecer de antecedentes penales computables en el momento de los hechos.

El juicio se iba a celebrar en la mañana de hoy en el juzgado de lo Penal número 1 de León por un delito contra la Hacienda Pública cometido por el responsable máximo de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) en 1996.

Emilio Fernández, el fiscal que inició el caso y actualmente fiscal jefe de la Audiencia Provincial de León, ha dado el visto bueno a una pena de seis meses de prisión y una multa de 201.901 euros más los intereses devengados y el recargo correspondiente, a cambio de que el procesado se declare culpable de los hechos que se le imputaban.

El entonces vicepresidente del Consejo de Administración de Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) y consejero delegado de la empresa estaba acusado de haber comprado maquinaria de origen ruso y ucraniano a través de dos empresas, a las que facturó hasta 33 veces el valor real de lo que se había declarado en la aduana, con fines elusivos en el IVA.

Lo hizo utilizando a Norfesa S.L. y a Obricosa S.A. como testaferros, aunque, según la versión que siempre ha mantenido la acusación pública, el verdadero artífice de la operación fue siempre el máximo responsable de MSP, ahora Coto Minero del Cantábrico.

Las operaciones en cuestión se elevaron a importes de 1.013.648 euros en el primer caso y 946.197 euros en el segundo. El valor del IVA defraudado fue de 201.901 euros.

La acusación particular añadía en la imputación a los administradores de las empresas implicadas y al director de MSP, aunque finalmente no ha sido tenida en cuenta esta propuesta.

Para la defensa de Victorino Alonso, el imputado era inocente de los cargos que se habían presentado, aunque finalmente ha aceptado un acuerdo de conformidad, que será rubricado en los próximos días.