17 de noviembre de 2019
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • Viernes, 15 de Noviembre
  • 5 de abril de 2019

    Foces ensalza la "solidaridad" y "labor callada" de las cofradías

    Advierte de que la Pasión en Valladolid "es todo el año" y la señala como "el mejor reloj vital" de sus ciudadanos

    Foces ensalza la "solidaridad" y "labor callada" de las cofradías
    EUROPA PRESS

    VALLADOLID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El subdirector de El Norte de Castilla, José Ignacio Foces, ha ensalzado en el Pregón de la Semana Santa de Valladolid la "solidaridad" y la "labor callada" de las cofradías hacia quienes, "dentro o fuera de ellas", pasan "apuros económicos".

    Así lo ha destacado durante la ceremonia celebrada este viernes en la Catedral Metropolitana de Valladolid, en la que ha mencionado esta "solidaridad" como una de las "grandes lecciones" que enseña "la vida en cofradía".

    Foces ha asegurado que "no hay libro de cuentas que no contemple el que se haya eximido a algunos cofrades del pago de la cuota han pasado apuros económicos" e incluso "hay anotaciones de haber pagado recibos de la luz y alguna letra de la hipoteca a quienes se han acercado a su cofradía pidiendo ayuda".

    "No hay Navidad en los últimos años en la que no se hayan hecho, en todas, absolutamente todas las cofradías, campañas de recogidas de alimentos y de juguetes, o de libros y material escolar al comienzo de curso", ha añadido.

    Junto a ésta, el periodista ha citado otras "grandes lecciones" que ofrece este "magisterio cofrade" que es "escuela de muchas cosas", como el "recogimiento" que ofrecen sus templos durante todo el año, el "esfuerzo" o la "aportación a la cultura" por el cuidado de sus tallas y archivos, pero también al cine, sobre lo cual ha recordado el origen de la Seminci como Semana de Cine Religioso. En este sentido, ha destacado que las hermandades le han enseñado "hasta a saber utilizar adecuadamente la lengua castellana y alguno de los buenos usos y costumbres de Valladolid".

    Por "tantas y tantas lecciones" y "por tanto y tan buen magisterio impartido", ha expresado el pregonero su "agradecimiento" a cofrades y cofradías.

    RELOJ VITAL

    Para José Ignacio Foces, la Semana Santa es "el mejor reloj vital" que pueden tener los vallisoletanos, un reloj al cual "no hay que darle cuerda, ni cambiarle la pila", ya que "siempre está en funcionamiento porque se alimenta de sonidos y de lugares".

    Así, se ha referido a los jóvenes que se encargan de que la tradición "no sólo se mantenga, sino que cobre cada año más fuerza, más esplendor y más relevancia", así como a los "mayores" cuya "forma de vida" los ha llevado "a su particular liturgia con el Cristo o la Virgen a la que decidieron un día profesar culto".

    "Aquí naces y, cuando te quieres dar cuenta, tu padre, o tu madre, o un abuelo, o un hermano... te ha colocado delante de los capuchones a contemplar una procesión (...), llegas y siempre hay alguien que te acaba llevando hacia una cofradía (...), creces y, cuando te quieres dar cuenta, ya estás en la fila de un desfile procesional (...). Aquí en Valladolid, maduras y envejeces y, cuando te quieres dar cuenta, en esa fila procesional de la que llevas formando parte decenas de años, empiezas a ver pasar por tu memoria infinidad de imágenes de todas las Semanas Santas que llevas vividas", ha reflexionado en su pregón ante una Catedral abarrotada.

    Además, Foces ha advertido de que la Pasión, entendida "en toda su grandeza, extensión y complejidad", no empieza el primer viernes de marzo y termina en Pascua Florida. "Si así fuera, ¡pobres cofrades! ¡Pobre Semana Santa y pobre Valladolid! Aquí Semana Santa es todo el año", ha recalcado.

    A lo largo de su intervención, el subdirector de El Norte ha repasado los momentos en que los vallisoletanos "entran" en la Semana Santa, sobre lo cual ha explicado que "unos" lo hacen "por la puerta de la tradición familiar", mientras que otros acceden a través de las amistades en el colegio o el instituto, hasta el punto en que "una primera decisión importante" en la vida de un adolescente es "adquirir la condición de cofrade".

    En este sentido, ha compartido su proceso personal de aproximación a esta cultura en su infancia en Villavicencio de los Caballeros, su localidad natal, el cual comenzó a sus cinco años, cuando vio en televisión 'Una muchachita de Valladolid', en la que pudo conocer al Cristo de las Mercedes y los Ladrones, al pregonero de las Siete Palabras o la Plaza Mayor llena de cofrades en la mañana del Viernes Santo.

    COFRADE DE JESÚS NAZARENO

    Tras esto, la primera cofradía que conoció fue la de La Piedad, más tarde la de la Vera Cruz y finalmente la de Jesús Nazareno, a la que acabó ingresando, si bien tardó, como ha reconocido en "tener un hábito", algo "no precisamente asequible", pero que se convirtió en una "segunda piel" cuando logró uno "confeccionado en casa", entre otras manos por las de su mujer y su madre.

    Precisamente sobre esta atuendo ha advertido Ignacio Foces que "debajo del capuchón no hay clases sociales, ni sexos, ni títulos universitarios, ni cargos institucionales, ni profesiones, ni declaración de la renta". "En Valladolid nada iguala tanto a sus vecinos como la Semana Santa", ha apuntado.

    Foces ha descrito la Pasión vallisoletana por sus "imponentes pasos", sus "interminables filas de cofrades", los "sones de sus bandas" o el "sobrecogedor silencio" que "como en determinados momentos de esta ciudad no se escucha en ningún sitio".

    Asimismo, ha recordado las "miradas que imploran, que piden, que agradecen, que asienten o que expresan amor y satisfacción" en los desfiles, pero "nunca miradas tristes dirigidas a un Cristo o a una Virgen, ni miradas de resignación, ni de abatimiento, ni de pesar, ni de pena o de dolor". "Nadie acude con aflicción, sólo se puede acudir con esperanza", ha sentenciado.

    Para terminar, ha recalcado que "hora es ya de que las cofradías ultimen detalles y así esta ciudad vuelva a ser el impresionante escenario que acoge como ninguna en el mundo el lento tránsito de los pasos procesionales". "Hora es ya de que todo Valladolid vuelva a salir a las calles, de tener decidido dónde coger sitio en las calles", ha recalcado.

    José Ignacio Foces ha sido presentado por el alcalde, Óscar Puente, quien lo ha definido como "un gran defensor y divulgador de la Semana Santa en esta tierra", por lo que es una de las personas a las que consulta "todo lo que tiene que ver" con esta festividad.

    LIBRO DE ORO

    Minutos antes, el pregonero ha firmado en el libro de oro del Ayuntamiento, donde ha reconocido que no conocía el significado de la palabra "honor" hasta que ha estampado su rúbrica. "Lo hago desde la máxima de las humildades", ha asegurado Foces del que Puente ha reconocido ser su "consejero de cabecera" en todo lo relacionado con la Semana Santa de Valladolid.