Fomento adelantará el importe que corresponde al Ayuntamiento para concluir la variante ferroviaria de Burgos

Actualizado: viernes, 1 agosto 2008 19:42

El Consistorio no ha realizado algunas aportaciones que le corresponden según el convenio con el Ministerio, la Junta y Renfe

BURGOS, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento adelantará el importe que corresponde abonar al Ayuntamiento de Burgos en las modificaciones de los contratos que son necesarias para la conclusión de las obras de la variante Ferroviaria de Burgos, según el convenio vigente suscrito el 13 de enero de 1998.

Fomento tomó esta decisión para evitar retrasos en la puesta en servicio de la variante, prevista para este año, después de que el Ayuntamiento no haya entregado los certificados de crédito necesarios para formalizar los contratos que la Institución nacional le solicitó, según informaron a Europa Press fuentes del Ministerio.

La construcción de la variante ferroviaria de Burgos se planificó en base al convenio suscrito el 13 de enero de 1998 por el Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Burgos y Renfe (en la actualidad ADIF).

Según este convenio, el Ministerio aportó los terrenos liberados por la construcción de la variante, valorados inicialmente en 48 millones de euros, y el 50 por ciento del coste restante hasta 114 millones. El otro 50 por ciento se reparte a partes iguales entre la Junta y el Ayuntamiento que, asimismo, asumió los posibles sobrecostes a partir de los 114 millones.

El Ayuntamiento de Burgos reclamó en diversas ocasiones la revisión del acuerdo mientras alegaba el incremento de los costes y la realización de elementos inicialmente no previstos como la tercera vía. Todo ello elevó el coste previsto a 242 millones de euros.

El Ministerio de Fomento se mantuvo "abierto" a estudiar las peticiones del Ayuntamiento y, como consecuencia de ello, asumió en solitario la financiación de la tercera vía y de otros elementos con un importe de, aproximadamente, 37 millones.

En enero de este año, el Ayuntamiento volvió a reiterar su petición de revisar el convenio en base al incremento de costes. El Ministerio se mostró "nuevamente abierto" a estudiar la revisión, pero señaló la necesidad de actualizar también el importe que obtendrá el Ayuntamiento por la venta de los terrenos ferroviarios. Para poder disponer de esta valoración, de común acuerdo, se acordó encargar un peritaje independiente a la empresa Segipsa.

Este informe estuvo disponible el pasado mes de junio, fecha en la que se celebró una nueva reunión. Según los datos aportados por Segipsa, el Ayuntamiento podrá obtener unos ingresos por la venta de los terrenos muy superior a la inicialmente prevista, unos 135 millones de euros, y suficiente para compensar el incremento de coste de las obras, sin incrementar su aportación neta.

En consecuencia, el Ministerio señaló al Ayuntamiento que, salvo que el Consistorio municipal tuviera alguna objeción a la valoración realizada por Segipsa, no estaba justificada la revisión del convenio.

Además, el Ministerio volvió a solicitar al Ayuntamiento los certificados de crédito necesarios para formalizar las modificaciones de los contratos que se precisan para la finalización de las obras. Esta petición la reiteró posteriormente por escrito.

La falta de respuesta positiva por parte del Ayuntamiento, que tampoco manifestó ninguna objeción concreta a la valoración de Segipsa, llevó al Ministerio a adoptar su decisión, para evitar retrasos en la puesta en servicio de la variante y, en definitiva, "los perjuicios que ello supondría" a los ciudadanos de Burgos.