Fomento adjudica por 2,8 millones de euros los proyectos de dos subtramos de la línea de AVE Burgos-Vitoria

Actualizado: lunes, 3 agosto 2009 12:11

VALLADOLID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), adjudicó la redacción de dos proyectos de plataforma de vía en el tramo Burgos-Vitoria de la línea de Alta Velocidad Valladolid-Burgos-Vitoria.

Según informaron fuentes ministeriales en un comunicado recogido por Europa Press, se trata de los subtramos Quintanavides-Prádanos de Bureba y Prádanos-Briviesca, ambos en la provincia de Burgos y con una longitud conjunta de 15 kilómetros y un presupuesto total de 2.840.587 euros.

El tramo de Quintanavides discurre por los términos de Briviesca, Castil de Peones, Alcodero de Mola y Prádanos de Bureba, con 7,1 kilómetros de recorrido. Entre los elementos del subtramo destaca la construcción de cinco viaductos de entre 200 y 2.040 metros de longitud. La redacción del proyecto, encargado a la UTE entre Urci Consultores y Fehcor Ingenieros, asciende a 1,4 millones de euros.

Asimismo, el tramo de Prádanos cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros, y está adjudicado a la UTE entre Vigiconslt, Euroconsult y Geoconsult. El trazado atraviesa Prádanos y Briviesca e incluye una pérgola de 250 metros, un paso inferior bajo la autopista, y un túnel de 1.160 metros.

La línea Valladolid-Burgos-Vitoria, ejecutada por Adif está incluida dentro de la red de altas prestaciones del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Ministerio de Fomento. Según el comunicado, la infraestructura aportará la disminución en 23 kilómetros del trayecto entre Valladolid y Vitoria, que quedará en 221,5 kilómetros.

Además, se incrementará la seguridad mediante el uso de tecnologías punta en los sistemas de conducción automática de trenes y la ausencia de pasos a nivel. La inversión total estimada para las obras de plataforma diseñada para alcanzar una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora supera los 3.000 millones de euros.

Los estudios y proyectos de la línea y las obras del tramo Valladolid-Burgos son cofinanciadas por las ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) por importe de 39,7 millones de euros. Por su parte, el Fondo de Cohesión cofinancia el tramo Burgos-Vitoria.