Fomento dejará los consorcios de los aeropuertos pero mantiene las aportaciones a contratos vigentes de promoción

Comparecencia Antonio Silván
REUTERS
Actualizado: viernes, 26 octubre 2012 20:46

El PSOE acusa a la Junta de "dejación de funciones" en esta materia porque "es su competencia"


VALLADOLID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, ha comunicado este viernes que dejará de participar en los consorcios de los aeropuertos de Burgos, León y Valladolid -no forma parte del de Salamanca-- y que, por lo tanto, en el Presupuesto General de la Comunidad para el año 2013 no se recogerán aportaciones económicos para estos organismos locales. En cambio, ha garantizado el mantenimiento de los compromisos con contratos vigentes de promoción directa, como el que permite los vuelos de Air Nostrum a Barcelona.

Silván ha comparecido este viernes ante la Comisión de Hacienda en las Cortes de Castilla y León para explicar el presupuesto consignado a su Consejería para el próximo ejercicio y ha explicado, dentro de las políticas de transporte, la decisión de salir de los consorcios aeroportuarios locales para "evitar duplicidades en la política de promoción".

De este modo, la Administración regional dejará de formar parte de los tres consorcios en los que participaba (Burgos, León y Valladolid) y a los que había aportado, según estiman fuentes de la Consejería de Fomento, unos 11 millones de euros desde que comenzó a participar en ellos. Además, la medida supondrá el fin de la financiación directa a los órganos, que quedarán formados tan sólo por los ayuntamientos, órganos de promoción y, en su caso, diputaciones provinciales.

Sin embargo, Silván ha aseverado que se mantendrán los distintos compromisos adquiridos en su momento con los órganos locales en el ámbito de la promoción directa del transporte aéreo "conforme a los contratos vigentes", entre los que se incluyen las aportaciones que permiten las conexiones de los aeropuertos de Burgos, León y Valladolid con Barcelona, operadas por la compañía Air Nostrum.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha añadido que la Junta está a la espera de que se articule la participación de las comunidades autónomas en los Comités Regionales de Coordinación Aeroportuaria y en las comisiones particulares de cada aeropuerto, previstas en el Real Decreto Ley de 13 de julio de 2012 y en los que se prevé que estén representadas, además de las autonomías, las entidades locales, cámaras de Comercio y organizaciones económicas y sociales que colaborarán con Aena en la gestión y el diseño de la estrategia a seguir en cada aeródromo, además de las medidas de promoción.

Estos órganos, ha señalado Antonio Silván, "son concurrentes en composición y funciones con las entidades de promoción aeroportuaria existentes en la Comunidad", los consorcios aeroportuarios, lo que, en su opinión, aconseja "reorientar" el papel de la Junta en el sector y optar por la separación ordenada de los órganos locales de promoción.

En este sentido, la portavoz del Grupo Socialista en la Comisión durante la comparecencia del consejero, Ana María Muñoz de la Peña ha considerado que la promoción de los aeropuertos "es competencia" de la Junta de Castilla y León, por lo que ha aseverado que la Administración autonómica incurre en "dejación de funciones" por la "ausencia de una política aeroportuaria". Asimismo, ha criticado que las acciones de la Junta en esta materia han sido "discriminatorias" en los últimos años debido a que ha participado en los consorcios de Burgos, León y Valladolid, mientras que no lo ha hecho en el aeropuerto de Matacán (Salamanca).

Por otro lado, ha apuntado que el consejero ha reconocido el compromiso con los contratos vigentes de promoción directa, pero ha invitado a preguntarle qué ocurrirá cuando concluya el compromiso con los mismos.