Fomento invertirá 3,24 millones de euros en el nuevo puente de La Gaznata, en la presa de El Burguillo (Avila)

Actualizado: viernes, 20 enero 2006 18:59

AVILA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento invertirá 3,24 millones de euros en el nuevo Puente de La Gaznata, sobre el embalse de El Burguillo, de acuerdo al proyecto aprobado el pasado 18 de noviembre, según anunció hoy el subdelegado del Gobierno en Avila, César Martín.

El Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy el anuncio de la Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla y León Oriental de información pública y levantamiento de actas previas a la ocupación de bienes y derechos afectados por este proyecto.

El subdelegado del Gobierno explicó que este proyecto supone una variante de 800 metros de longitud en el punto kilométrico 100,160 de la carretera N-403, mientras la sección tipo de la carretera está formada por dos carriles de 3,50 metros y dos arcenes de 1,5 metros. Además, el trazado en planta se mejora desde el radio mínimo actual de 40 metros hasta los 250 metros de radio mínimo en la variante.

Según César Martín, la alternativa proyectada contempla la construcción de un puente nuevo de 210 metros de longitud para salvar el brazo de La Gaznata del embalse de El Burguillo.

Una vez ejecutado el proyecto, bajo el punto de vista vial, el puente actual queda en uso como vía de servicio para dar salida al tráfico procedente de las edificaciones situadas en la margen derecha del arroyo de La Gaznata -dirección Toledo- y para facilitar el cambio de sentido del tráfico procedente de la dirección Avila.

La variante se completa con dos intersecciones, una en su comienzo, y otra al final, que permiten resolver entradas y salidas de la actual carretera existente y los movimientos desde/hacia el camino situado en la margen izquierda del arroyo de la Gaznata.

El perfil longitudinal de la variante es sensiblemente paralelo al puente existente, con una pendiente del 0,5 por ciento en la zona de ubicación del viaducto, según apuntó el subdelegado del Gobierno, quien recordó que la aprobación del proyecto lleva implícita la declaración de utilidad pública.

Asimismo, obliga a la Demarcación de Carreteras de Castilla y León Oriental la incoación del expediente de expropiación forzosa de los bienes y derechos afectados por las obras comprendidas en dicha actuación, para lo que se ha resuelto convocar a los propietarios en el Ayuntamiento de El Barraco el próximo día 20 de febrero a las 11 horas.

Desde la Subdelegación del Gobierno se recordó que la relación de propietarios afectados y los planos parcelarios se encuentran expuestos en los tablones de anuncios del Ayuntamiento de El Barraco, así como en los de la Unidad de Carreteras de Avila.