Fomento licita el estudio informativo del tramo Miranda de Ebro(Burgos)-Logroño del corredor de Alta Velocidad

Actualizado: jueves, 1 octubre 2009 13:21

MIRANDA DE EBRO (BURGOS), 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento licitó el estudio informativo del tramo entre Miranda de Ebro (Burgos) y Logroño así como la redacción de los cuatro proyectos constructivos de plataforma del tramo entre Logroño (La Rioja) y Castejón (Navarra), ambos en el Corredor Cantábrico-Mediterráneo de Alta Velocidad.

El presupuesto conjunto de estas licitaciones, publicadas hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), asciende a 6,1 millones de euros y, en concreto, el tramo Miranda de Ebro-Logroño contará con un importe de 1,3 millones de euros, según informaron a Europa Press fuentes de la subdelegación del Gobierno en Burgos.

La línea férrea existente en la actualidad entre Logroño y Miranda de Ebro, de 67 kilómetros, es una vía única electrificada que pertenece a la línea Castejón-Bilbao, que en este tramo discurre en paralelo al río Ebro por su margen derecha y muy ceñida al curso del río, lo que configura un trazado con unos parámetros de diseño "muy reducidos" con radios comprendidos en determinados tramos entre 300 y 400 metros y con 20 pasos a nivel.

El estudio informativo definirá y analizará las alternativas que puedan desarrollarse para establecer una conexión ferroviaria, con características propias de una línea de alta velocidad en el tramo comprendido entre la capital riojana y la localidad burgalesa.

Además, este informe permitirá "establecer la continuidad" de todo el Corredor Cantábrico Mediterráneo, por lo que se estudiará la "adecuada" conexión y coordinación con los tramos adyacentes.

NUEVO RECORRIDO

En principio, el tramo se apoyará en el corredor definido por el valle del Ebro, será de alta velocidad e incluirá plataforma para una nueva doble vía electrificada y ancho internacional (UIC).

Así, el trazado discurrirá entre Castejón y Calahorra por el corredor ferroviario existente excepto en el paso por la localidad riojana de Rincón de Soto, donde se definirá un trazado en variante por el norte del casco urbano.

A partir de Calahorra, el trazado de la nueva línea de alta velocidad se separará del corredor ferroviario existente y se desplazará hacia el sur de tal manera que se aprovechará el corredor de la autopista A-68 y se bordeará por el sur el polígono industrial del Sequero.

En su tramo final, desde justo antes de la estación de Recajo, la línea se situará nuevamente junto al trazado ferroviario actual y seguirá en esta posición hasta el cruce con el río Iregua a la entrada de Logroño.