23 de agosto de 2019
  • Jueves, 22 de Agosto
  • 22 de julio de 2010

    Fomento rescindirá 7 contratos de obra nueva de carreteras y ferrocarriles en Castilla y León de los 80 que tiene

    Las actuaciones que se verán rescindidas suponen el 9 por ciento del total

    Fomento rescindirá 7 contratos de obra nueva de carreteras y ferrocarriles en Castilla y León de los 80 que tiene
    EP

    MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El Ministerio de Fomento ha anunciado este jueves que rescindirá siete contratos de obra nueva de los 80 que actualmente mantiene en la Comunidad de Castilla y León.

    Según información facilitada a los diputados durante la comparecencia del ministro de Fomento, José Blanco, en comisión parlamentaria, y a la que tuvo acceso Europa Press, de las siete obras cuyos contratos se verán rescindidos cuatro actuaciones serán en carreteras y tres en infraestructuras ferroviarias.

    En carreteras, los contratos que se rescindirán son los correspondientes al tramo variante de Aranda de Duero, en al A-11; al tramo Villalbilla de Burgos-Quintanadueñas, en la circunvalación de Burgos; así como, a los tramos de Pedrosa de Valdelucio-Báscones de Valdivia y Báscones de Valdivia-Aguilar de Campoo, en la A-73.

    En cuanto a infraestructuras ferroviarias, se verán rescindidos los contratos de la línea de Alta Velocidad Palencia-Santander correspondientes a los tramos Palencia-Amusco; Amusco-Marcilla de Campos y Marcilla de Campos-Villaprovedo. Para estas tres actuaciones está previsto que se liciten a través de la colaboración público-privada (CPP).

    Los contratos que se verán rescindidos suponen un nueve por ciento de los 80 que actualmente tienen en la región entre el Ministerio y las empresas de su grupo.

    Blanco ha anunciado que suspenderá o retrasará hasta cuatro años la ejecución de unos 220 contratos de carreteras y ferrocarriles, el 20 por ciento del total de 1.166 actuaciones de más de un millón de euros actualmente en marcha.

    Del total de obras, 18 proyectos de este tipo de infraestructuras de transporte, el 2,7 por ciento del total en curso, se rescindirán, y otros 199 contratos (el 17 por ciento) sufrirán una demora en su ejecución de entre uno y cuatro años.

    No todas las regiones se verán afectadas por la rescisión de contratos, por ejemplo, en Canarias, La Rioja o País Vasco no está prevista ninguna y, del mismo modo, en las que sí habrá anulaciones, la incidencia también será diferente, por ejemplo, en Cantabria se cancelarán el 22 por ciento de los contratos previstos y en Aragón, el 12 por ciento.

    El ministro atribuyó esta reprogramación de obras al recorte de inversión de 6.400 millones de euros que sufrirá su departamento en lo que queda de año y 2011 por las medidas 'antidéficit' aprobadas por el Gobierno, pero también a la necesidad de revisar bajo criterios de eficiencia la política construcción de nuevas dotaciones de transporte.

    Durante su comparecencia en la Comisión de Fomento, Blanco explicó que del recorte se quedan fuera las obras de puertos y aeropuertos y afectará fundamentalmente a carreteras. Asimismo, aseguró que ha buscado limitar "al máximo" la rescisión de contratos, atendiendo a lo expuesto por las patronales del sector, "para reducir la afección a la cartera de las empresas".

    Además, indicó que, pese al ajuste, 885 proyectos, el 80 por ciento del total de contratos de obra nueva de más de un millón de euros que actualmente ejecuta el Ministerio, "seguirán su curso sin ninguna alteración", y que se pondrán en marcha los primeros contratos en colaboración con la iniciativa privada del Plan Extraordinario.

    "A ningún ministro de Fomento le resulta fácil decir que se van a rescindir contratos y que se van a ralentizar obras. Tampoco es lo más popular plantearse cerrar líneas de ferrocarril, pero tengo la absoluta determinación de salvar lo mejor posible la situación del presente, sino de garantizar un escenario de sostenibilidad a largo plazo en construcción y explotación de infraestructuras", explicó Blanco.

    Para leer más