Fomento saca a información publica el proyecto de ampliación de la A-62 con soterramiento en Simancas (Valladolid)

Publicado: jueves, 20 junio 2019 10:52

VALLADOLID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha iniciado ha iniciado, con la publicación en el BOE de este jueves, la información pública del proyecto de trazado de ampliación de capacidad de la A-62 con un carril entre Cigales y Simancas (Valladolid), municipio en el que se soterrará la autovía.

El proyecto afecta al trazado entre los puntos kilométricos 118,100 y 140,500, cuenta con un presupuesto estimado de 162,7 millones de euros y atraviesa los términos municipales vallisoletanos de Fuensaldaña, Valladolid, Zaratán, Arroyo de la Encomienda, Simancas y Geria.

La actuación consiste en la implantación de un tercer carril en cada calzada a lo largo de 21,3 kilómetros y la remodelación de los doce enlaces existentes en el tramo. Con ello, se incrementa la capacidad de la autovía A-62 para hacer frente a una intensidad media de tráfico, de unos 44.000 vehículos al día, y para mejorar su funcionalidad.

Adicionalmente a este tramo, se encuentran en fase de redacción los proyectos de mejora de capacidad y funcionalidad entre Simancas y Tordesillas y entre Dueñas (Palencia) y Cigales.

Además, el proyecto incluye la creación de dos túneles artificiales, de 243 y 164 metros de longitud respectivamente, al paso de la A-62 por el núcleo urbano de Simancas. Esta solución, según ha explicado el Ministerio, "facilita los movimientos transversales peatonales y rodados, reduce las afecciones acústica y paisajística en un entorno de valor histórico, vinculado al Archivo General de Simancas, y habilita nuevos espacios urbanos abiertos sobre el cubrimiento".

La ampliación a tres carriles por sentido de circulación se ve complementada con la remodelación de los doce enlaces existentes en el tramo del proyecto.

En seis de ellos se proyecta modificar la tipología actual para mejorar los movimientos entre la propia A-62 y otras carreteras.

Para materializar las obras proyectadas se prevén nuevas estructuras, en concreto ocho pasos superiores, diez pasos bajo la autovía y nuevos pasos inferiores.

Por último, se han incluido en el proyecto actuaciones de integración medioambiental por importe de 4,7 millones de euros.