Fomento somete a información pública el estudio del tramo León-Variante de Pajares del AVE Madrid-Asturias

Actualizado: lunes, 12 abril 2010 12:29

LEÓN, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha sometido a información pública el Estudio Informativo del tramo León-Variante de Pajares (León-La Robla) de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Asturias.

El objetivo principal del estudio es lograr el mejor trazado posible adaptado al entorno para la circulación de trenes de viajeros de alta velocidad, habilitando itinerarios independientes para viajeros y mercancías.

Los principales condicionantes de diseño para las nuevas actuaciones han sido la continuidad en todo el tramo de las tres vías especializadas contenidas en el diseño del soterramiento en León y San Andrés del Rabanedo, y que consiste en una doble vía para tráfico de viajeros de alta velocidad y de una vía única para tráfico de mercancías.

Asimismo, se ha buscado el máximo aprovechamiento posible del trazado existente, minimizando la afección sobre el territorio.

En cuanto a condicionantes ambientales, el territorio considerado presenta una orografía de valle, surcado por el río Bernesga con recorrido de norte a sur, siendo el de la margen derecha del río más suave con pendientes más tendidas.

En la zona, los únicos espacios naturales protegidos a nivel estatal o autonómico son las riberas del río Bernesga, espacios incluidos dentro de la Red Natura 2000 como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). En los diseños se ha procurado eliminar las afecciones a este LIC.

Como condicionante significativo a reseñar cabe destacar los terrenos militares correspondientes al 'Polvorín de Cuadros', en el municipio del mismo nombre, propiedad del Ministerio de Defensa.

El tramo objeto de estudio viene condicionado por las actuaciones que se están acometiendo en sus extremos ya que en León, recientemente se inició la información pública del Estudio Informativo Complementario de la integración urbana del ferrocarril en León y San Andrés.

Por el otro extremo, se producirá la conexión de la Variante de Pajares, en avanzado estado de ejecución.

Teniendo en cuenta el corredor preexistente, se ha considerado que la mejor solución es el acondicionamiento general del tramo a la alta velocidad mediante actuaciones apoyadas sobre el trazado actual.

Con estos criterios, se han recogido en el Estudio Informativo tres soluciones, de las que se considera más adecuada la denominada 'Santibáñez Salto 2' cuya longitud es de 20,6 kilómetros y su presupuesto base de licitación (sin IVA) asciende a 107,2 millones de euros.