30 de octubre de 2020
7 de marzo de 2014

El fondo estadounidense Capital Research duplica su participación en Bankia, hasta casi el 5,5 por ciento

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El fondo estadounidense Capital Research ha aprovechado el inicio de la desinversión del Estado en Bankia para casi duplicar su posición en el capital social de la entidad nacionalizada.

El fondo con sede en Los Angeles (California) cuenta ya con el 5,5 por ciento de Bankia, frente al 2,82 por ciento que controlaba antes del pasado 28 de febrero, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Capital Research se convierte así en el segundo mayor accionista del banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri, sólo por detrás del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que ha rebajado su control, a través de la matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA), hasta el 60,9 por ciento de Bankia.

En concreto, el fondo estadounidense aglutina más de 633 millones de títulos de Bankia. Capital Research es asesor financiero del fondo Europacific Growth, que ha cedido a la compañía con sede en Los Angeles el derecho de voto sobre el 3,133 por ciento de Bankia.

Los fondos extranjeros se han hecho con el 99,3 por ciento del primer paquete que el Estado ha puesto a la venta en Bankia, con lo que han aumentado su participación en un 7,45 por ciento y aglutinan ya el 17,85 por ciento del capital social del banco nacionalizado, según han informado a Europa Press en fuentes del mercado. El magnate George Soros también ha aprovechado esta operación para entrar en el capital de Bankia.

El inicio de la salida del Estado de Bankia ha captado el interés de 95 inversores, de los que el 55,8 por ciento procedían de Reino Unido y el 23,8 por ciento de Estados Unidos. Así pues, los inversores británicos han elevado su control en la entidad en un 4,18 por ciento, mientras que los norteamericanos lo han hecho en un 1,78 por ciento.

Un total del 19,7 por ciento se ha colocado entre inversores del resto del mundo, incluido el resto de países europeos, con lo que han aumentado su participación en un 1,48 por ciento. El porcentaje de fondos españoles adquirido en la venta del 7,5 por ciento de Bankia ha alcanzado el 0,7 por ciento.

Los fondos extranjeros han incrementado su peso en Bankia desde el 10,4% que anunció el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, a inicios de este año. En mayo de 2013, los extranjeros representaban un 3,8 por ciento del capital del banco nacionalizado.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) vendió la pasada semana un 7,5 por ciento del capital de Bankia a inversores institucionales por un importe total de 1.304,34 millones de euros. Este porcentaje representa un paquete de 863.799.641 títulos de Bankia.