29 de mayo de 2020
17 de marzo de 2008

La formación L'Arpeggiata interpreta mañana en el Miguel Delibes de Valladolid la Rappresentatione di Anima e di Corpo'

VALLADOLID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La formación L'Arpeggiata interpretará mañana en la Sala de Cámara del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid la 'Rappresentatione di Anima e di Corpo' de Emilio de' Cavalieri en el cuarto concierto del ciclo 'Músicas para la Pasión y la Pascua'.

Según informaron a Europa Press fuentes de Cultura la formación, dirigida por Christina Pluhar, está compuesta por Gemma Bertagnolli, Fulvio Bettini, John Potter, Pascal Bertin, Joao Fernández, Hubert Claessens, Mark Pontus, Vincent Lesage, Nicholas Achten, Kristine Jaunalksne, Hugo Oliveira, Elizabeth Dobbin, Ulrike Hofbauer, Lauren Armishaw, Luciana Manzini y Esteban Manzano

L'Arpeggiata está constituida por "los mejores instrumentistas europeos actuales" en colaboración con "cantantes excepcionales" procedentes del mundo barroco así como de la música tradicional y su objetivo se centra en "revitalizar" un repertorio poco conocido y concentrar su trabajo artístico en la música francesa, italiana y napolitana de principios del siglo XVII.

Las principales bases de trabajo de la formación son la improvisación instrumental, un enfoque vocal nuevo centrado en la interpretación del "recitar cantando" así como el canto influenciado por la música tradicional, la creación y la representación de espectáculos.

Su álbum 'La Villanella', dedicado a la música de de Girolamo Kapsberger, fue nombrado 'Acontecimiento del mes' por la revista francesa Répertoire des disques en septiembre de 2001 y ha recibido el 'Premio Internazionale del disco per la musica italiana' y su segundo disco, 'Homo fugit velut umbra', dedicado a la música de Stefano Landi, también tuvo "gran acogida".

'La Tarantella', que presenta un reencuentro entre músicos barrocos y tradicionales, 'La Rappresentatione di Anima e di Corpo' de Emilio de' Cavalieri, en coproducción con el Festival Oude Muziek Utrecht, y 'Los Imposibles', son algunos de sus trabajos discográficos.

En el año 2006 L'Arpeggiata realizó más de 50 conciertos en salas de Europa como Londres, Ginebra, Austria, Bélgica.

Por su parte Christina Pluhar, tiorba y directora, cursó estudios en la Universidad de Graz (Austria), su ciudad natal, y posteriormente descubrió "sus profundas afinidades con la música barroca y renacentista".

A partir de entonces se dedicó al laúd, a la tiorba, a la guitarra barroca y a su repertorio, que estudió en el Conservatorio Real de La Haya y en la Schola Cantorum Basiliensis con Hopkinson Smith aunque más tarde diversificó su enfoque de la práctica de los instrumentos antiguos de cuerda y estudió arpa barroca.

Vive en París desde 1992 y actúa regularmente como solista y continuista en los grupos más prestigiosos. En su repertorio figura la música para laúd solista renacentista y barroca, guitarra barroca, archilaúd, tiorba y arpa barroca de los siglos XVI, XVII y XVIII y grabó su primer disco en 1997.

En el 2000 creó su propio grupo, L'Arpeggiata, con el que explora la música vocal e instrumental del primer Barroco y, paralelamente a sus actividades como directora y solista, es profesora de arpa barroca en el Conservatorio Real de La Haya e imparte clases magistrales en la Universidad de Graz.