La formación musical checa 'Rodinka' ofrecerá hoy en la Ambigú de Valladolid un concierto de música zíngara y eslava

Actualizado: sábado, 7 marzo 2009 11:36

VALLADOLID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La formación musical de la República Checa 'Rodinka' ofrecerá a partir de las 20.30 horas de hoy en la Sala Ambigú de Valladolid un concierto de música zíngara y eslava.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Fundación Municipal de Cultura el grupo, formado por cinco mujeres e hijas de la misma familia, originarias de la región de Praga --Krystina Hejna y Mariana K. Hejna, violines y vocalistas; Stania Hejna, voz y percusiones, y Drahomira Hejna y Dita Hejna, acordeonistas y vocalistas--, canta a los "sentimientos extremos" y a la "calidez" de la música zíngara y eslava, "que fluye y se fusiona en una de las músicas populares más bellas".

La formación interpreta músicas eslavas y zíngaras de "sutiles" matices, "ricos" colores e identidades "diferentes" a las que la música klezmer "realza".

"Músicas indefinibles con perfume envenenado de nostalgia, ese canto de amor contrariado que hace viajar a los sedentarios y sangrar a los desarraigados por los caminos que no llevan a ninguna parte constituyen su repertorio", destacaron las mismas fuentes antes de recordar que la formación interpreta canciones de las tierras de Moravia "con los ritmos del trabajo en los campos y los suaves rumores de los vestidos de las chicas casaderas", melodías de vagabundos "que llegan con grandes nubes blancas" y secuencias "del libro maestro de los principales acontecimientos de la vida deshojados con la margarita".

Las hermanas Drahomira y Stania Hejana forman la base del grupo, junto con Mariana, hija de la primera, Dita hermana mayor de ésta y su prima Krystina, hija de Stania.

"Culturas fulminadas, músicas fulgurantes, Rodinka, pequeña familia en checo, retoma el hilo tenue de las tradiciones eslavas, zíngaras y klezmer, con las exigencias de una mirada deshecha de todo componente folklórico, para interesarse sólo en la verdad de la emoción", concluyeron desde la Fundación.