La fotógrafa camerunesa Angèle Etoundi Essamba expone su última obra en Segovia

Actualizado: viernes, 9 enero 2009 18:27

SEGOVIA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Palacio de La Alhóndiga acoge desde hoy y hasta el 8 de febrero la exposición 'Desvelos', que ofrece al público la última obra de la fotógrafa camerunesa Angèle Etoundi Essamba.

La colección, organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Segovia, incluye un total de 58 imágenes "impregnadas de colorido y llenas de sensualidad para reivindicar la figura de la mujer en general y la perspectiva femenina africana en concreto", según explicó el alcalde de la ciudad, Pedro Arahuetes, que compareció hoy, en rueda de prensa, junto con la artista africana para presentar la muestra.

La obra fotográfica de 'Desvelos' está inspirada en un viaje, sin aparente intención artística, a Zanzíbar en 2005 que se cristaliza en insólitas texturas y un colorido ostensiblemente alegre y vital a través del objetivo de la fotógrafa.

Angèle Etoundi Essamba ha comentado que "Desvelos" es "un proyecto que se inscribe dentro de una evolución lógica de mi trayectoria fotográfica, que trata fundamentalmente de la representación de la mujer negra como símbolo de superación de estereotipos".

"Más allá del velo, he intentado captar el impulso de vitalidad, fuerza interior y dignidad que muestran estas mujeres. Ellas se expresan con nobleza, a través de sus propios códigos y modos, desafiando así los estereotipos que marginan a la mujer velada, expresando por encima de todo su identidad", puntualizó la artista.

Velos, telas, paños, tejidos, bordados y estampados enmarcan las figuras y las miradas femeninas de Angèle Etoundi Essamba, unos retratos en los que se asocian tradición y modernidad y se convierten "en un adorno que se adhiere al cuerpo y lo transforma, dándole un nuevo soplo de vida", señaló la artista.

Para la fotógrafa camerunesa, "más allá del valor místico y estético que encarna el velo, estas imágenes pretenden también servir de reflexión sobre todas las formas de exclusión y suscitar una mirada libre de prejuicios, que nos permita abrir los ojos al mundo y sobre nosotros mismos".

Por su parte, el comisario de la exposición, Landry-Wilfrid Miampika, aseguró que la fotografía de Angèle Etoundi Essamba "ha estado, está todavía y, sin duda alguna, estará presente en todo tipo de encuentros artísticos internacionales, donde siempre es y será recibida con un fascinado y merecido interés memorable".

La exposición de la fotógrafa camerunesa, una de las más prolíficas e internacionales del continente, está producida por Casa África. Permanecerá abierta en la Alhóndiga desde hoy y hasta el 8 de febrero en horario de 17.00 a 20.00 horas de martes a sábado y de 11.00 a 14.00 horas los domingos.