16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 14 de marzo de 2008

    La FPH avanza en la redacción del Plan Director para la villa romana de Saelices el Chico (Salamanca)

    SALAMANCA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

    La Fundación del Patrimonio Histórico (FPH) de Castilla y León avanza en los trabajos de confección de la memoria general de actuaciones que guiará las futuras intervenciones en la villa romana de Saelices el Chico, en Salamanca.

    Hasta ahora, los trabajos se centraron en el análisis pormenorizado de los resultados de las excavaciones anteriores en la villa a partir de los informes arqueológicos, así como en la elaboración de documentación, principalmente de carácter gráfico, destacaron fuentes de la Fundación en un comunicado recogido por Europa Press.

    Durante esta etapa se ha dedicado un "esfuerzo importante" a definir una nueva planimetría y topografía de los espacios arqueológicos, lo que ha exigido trabajo de campo in situ así como a la reordenación y ampliación del registro fotográfico y cartográfico existentes.

    Estos trabajos iniciales de la redacción del Plan supusieron también la revisión completa y catalogación de todo el material arqueológico obtenido en campañas anteriores, depositado en el Museo Provincial de Salamanca, en total unas 12.000 piezas, por lo que se hizo un único inventario informatizado, tarea que se ha completado con la selección y dibujo del material más relevante.

    Además desde la Universidad de Salamanca --integrada en el equipo que redacta el plan-- se ha estudiado "en profundidad" una parte de las piezas arqueológicas recuperadas en las excavaciones, lo que contribuye "a mejorar el conocimiento científico del yacimiento y la valoración de la calidad y naturaleza de esta villa en el contexto del poblamiento tardorromano del interior hispano".

    En estos meses también se avanzó en el diseño de un plan de trabajo específico y de los sistemas de prospección adecuados para determinar la extensión real de la villa y delimitar su perímetro, así como la existencia de posibles áreas arqueológicas vinculadas a ella que queden fuera del espacio que comprende la declaración de Bien de Interés Cultural. Para ello, se ha revisado todo el terreno del yacimiento en relación con el catastro.

    LO NECESARIO PARA CONSERVARLA.

    Además, el trabajo incluye la documentación histórica y bibliográfica necesaria para estudiar el patrimonio local y el sector turístico en los puntos en que estos factores puedan relacionarse con el Plan Director y en la actualidad se trabaja en el diagnóstico y previsión de "cuanto puede o debe hacerse para conservar, restaurar y revalorizar el yacimiento, con señalización y dotación informativa que permita su visita y su comprensión".

    La redacción del Plan Director requiere una inversión de 42.000 euros que financia la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León en un 75 por ciento y el resto del presupuesto lo aporta el Ayuntamiento de Saelices el Chico.

    La villa romana, oculta bajo el casco urbano de Saelices y sus alrededores, en la margen derecha del Arroyo Grande, se descubrió, de forma casual, en el transcurso de unas obras, en la década de los 80 y fue declarada Bien de Interés Cultural en 1997.

    Es una villa señorial tardía, que debió de ser importante dadas las características y complejidad de las estructuras descubiertas, construida sobre otra altoimperial y destacan los hallazgos constructivos y de mosaicos geométricos, restos de pinturas murales y las evidencias de las áreas termales y los jardines, en la parte noble de la vivienda.

    La villa, "de gran valor histórico", ha sido objeto de diversas excavaciones arqueológicas y estudios promovidos por el Ayuntamiento y sus restos, exhumados en una superficie de 600 metros cuadrados, están hoy cercados aunque sin una protección adecuada ni condiciones para el acceso y la visita pública.

    La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León es una entidad privada, sin ánimo de lucro, constituida, en 1997, por Caja España, Caja Duero, Caja de Burgos, Cajacírculo, Caja Segovia, Caja de Ávila y la Junta de Castilla y León, para fomentar la conservación, la restauración y la difusión del Patrimonio Histórico castellanoleonés.