La FPH avanza en los trabajos del interior del cuerpo de guardia de la Puerta de Santiago de la muralla de Segovia

Actualizado: lunes, 17 agosto 2009 13:26

SEGOVIA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Fundación del Patrimonio Histórico (FPH) de Castilla y León inició el estudio arqueológico de la Puerta de Santiago de la muralla de Segovia, con el que se pretende recabar nuevos datos sobre su evolución constructiva e histórica "que contribuyan a plantear el proyecto de recuperación y adecuación de la manera más adecuada".

Según informaron a Europa Press fuentes de la Fundación, el trabajo de campo, que se prolongará en torno a un mes y medio, se plantea en dos sectores: el interior del cuerpo de guardia y el exterior del edificio.

Así, en el cuerpo de guardia, la investigación permitirá conocer la secuencia de estratos para saber en qué momento se selló el acceso desde la calle y buscar la forma de facilitar el tránsito de visitantes y de disfrutar del interior.

Asimismo, las catas exteriores analizarán la secuencia de estratos y estudiarán posibles niveles arqueológicos previos a la construcción de la muralla plenomedieval, entre otras cosas.

"Este estudio proporcionará también datos de interés para redactar el proyecto de rehabilitación que acometerá la Fundación con la colaboración del Ayuntamiento de Segovia, que ha comprometido un 25 por ciento del presupuesto necesario para la intervención", recalcaron las mismas fuentes antes de añadir que la parte mayor, el 75 por ciento, lo aporta la Fundación del Patrimonio Histórico, que también dirige los trabajos.

Hasta el momento, la Fundación ha invertido ya 49.000 euros: 29.000 para financiar este estudio arqueológico y el resto para completar los estudios con un levantamiento topográfico y un análisis geotécnico, además de encargar la redacción del proyecto que regirá la actuación.

La Puerta de Santiago es la mejor conservada de las que tuvo la muralla de Segovia y en su construcción actual se aprecian sucesivas intervenciones, desde la fachada oeste, datada en el siglo XIII, a la fachada este con sillares almohadillados de granito y restos de un escudo monumental, fechados entre finales del siglo XVII y comienzos del siglo XVIII.

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León es una entidad privada sin ánimo de lucro constituida en 1997 por Caja España, Caja Duero, Caja de Burgos, Cajacírculo, Caja Segovia, Caja de Ávila y la Junta de Castilla y León para fomentar la conservación, la restauración y la difusión del Patrimonio Histórico castellanoleonés.