FPH destina 198.627 euros a restaurar de la capilla de la Señora del Espino de la catedral de El Burgo de Osma (Soria)

Actualizado: martes, 6 mayo 2008 18:16

BURGO DE OSMA (SORIA), 6 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación del Patrimonio Histórico emprendió hoy la restauración de la capilla de Nuestra Señora del Espino, en la catedral de El Burgo de Osma (Soria), donde invertirá 198.627 euros para intervenir en el retablo, la decoración de la cúpula y otros bienes muebles tales como tallas de madera policromada y lienzos.

El director gerente de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, Ramón Álvarez Vega, asistió hoy al inicio de estos trabajos, promovidos por esta entidad regional integrada por Caja España, Caja Duero, Caja de Burgos, Cajacírculo, Caja Segovia, Caja de Ávila y la Junta de Castilla y León.

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León contrata y dirige los trabajos además de aportar la mayor parte del presupuesto necesario, en concreto el 80 por ciento, de forma que el Ayuntamiento de El Burgo de Osma y el cabildo de la Catedral de Osma-Soria aportan el 20 por ciento restante.

La cúpula se encuentra en estado avanzado de deterioro por la humedad que se filtraba desde la cubierta, que ha ocasionado la pérdida de buena parte de la policromía y algunos fragmentos decorativos. El retablo presenta grietas, pérdidas de elementos de la decoración, daños causados por el ataque de insectos xilófagos, suciedad, pérdidas y desgaste en la policromía y los dorados.

Además, las tallas de madera muestran daños similares y los lienzos están deformados porque se ha perdido la tensión de la tela, tienen desgarros, parches, oxidación, marcas y pérdida de la pintura que deja al descubierto la tela en zonas concretas.

LA INTERVENCIÓN.

Antes de la intervención, la Fundación del Patrimonio Histórico ha documentado los bienes de forma gráfica y con análisis de muestras. Para facilitar los trabajos ha sido necesario instalar un andamio de grandes dimensiones, 27 metros de altura, de manera que los restauradores puedan acceder a la decoración de la cúpula.

El retablo y las tallas de madera se limpiarán, se desinsectarán, se reintegrará el soporte de madera donde sea necesario, se solucionarán los problemas de la estructura, se sentará el color y se eliminarán los repintes, antes de nivelar las zonas donde queden lagunas en la policromía para luego reintegrar el color y aplicar un tratamiento final que proteja lo ya restaurado.

La cúpula se limpiará antes de extraer las sales, para luego aplicar un tratamiento que elimine los hongos, líquenes y bacterias. Después se consolidará y se limpiará a fondo, antes de reintegrar los volúmenes y el color, donde se haya perdido para, finalmente aplicar un tratamiento final de protección.

Los lienzos se limpiarán y protegerán, se actuará en los marcos y bastidores en los casos en que se juzgue necesario, se fijará la pintura, se reintegrará el color y se aplicará una protección final.

LA CAPILLA DE LA VIRGEN DEL ESPINO.

La capilla de la Virgen del Espino era, hasta la reforma de 1770, uno de los absidiales que formaban parte de la cabecera de la catedral de El Burgo de Osma. Es una capilla gótica, cubierta con una cúpula barroca, ricamente decorada.

El retablo, del siglo XVII, se levanta sobre la predela, en un cuerpo único de tres calles, rematado en el ático. En el centro está la talla de la Virgen del Espino sedente y policromada, del siglo XIV, rodeada de lienzos con imágenes de la vida y misterios de la Virgen y las apariciones de la Virgen en el Espinar.