La FPH elige Palencia para iniciar la temporada de turismo cultural de los 2.700 titulares de la Tarjeta de Amigos

Actualizado: jueves, 17 abril 2008 11:02

PALENCIA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación del Patrimonio Histórico eligió Baños y Villamuriel de Cerrato, Astudillo, Támara y la capital palentina como primeras paradas de la temporada de turismo cultural de los 2.700 titulares de la Tarjeta de Amigos del Patrimonio.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Fundación, la cita tendrá lugar el próximo 19 de abril, cuando comenzará el calendario de viajes de turismo cultural que organiza cada año para los 2.711 socios de su Tarjeta de Amigos del Patrimonio.

"El primer destino de este año, que recorre doce siglos de historia, pasando por diversos estilos artísticos, ha despertado tal interés que la Fundación del Patrimonio Histórico se ha visto obligada a organizar una segunda edición para el próximo día 27 de abril", destacaron las mismas fuentes antes de añadir que, en total, la Fundación llevará a Palencia a 368 personas.

En Baños de Cerrato los Amigos visitarán "uno de los máximos exponentes del arte visigodo", San Juan de Baños, mandada construir por Recesvinto en 661; en Villamuriel de Cerrato encontrarán la iglesia de Santa María la Mayor, monumento de transición del románico al gótico, de comienzos del siglo XIII; el Convento de las Claras de Astudillo, donde está el Palacio de Pedro I, construido por alarifes mudéjares y restaurado por la Fundación del Patrimonio Histórico, y Támara de Campos, donde conocerán la iglesia de San Hipólito El Real, que restauró el año pasado la Fundación del Patrimonio Histórico, de formas góticas, en la que sobresale una torre-pórtico de estilo herreriano, forman parte del viaje.

El viaje se completa con un recorrido por la arquitectura civil de la ciudad de Palencia, con parada en los edificios modernistas más representativos, mientras que la próxima parada tendrá lugar en Ávila.

Desde el año 2000, la Fundación ha organizado 33 viajes de estas características a diversos puntos de todas las provincias de la región "con la intención de contribuir a que la sociedad castellana y leonesa conozca su identidad cultural".

La Tarjeta de Amigos del Patrimonio es una iniciativa que facilita el mecenazgo de los ciudadanos, a través de su apoyo a la labor de restauración, conservación y difusión de nuestro legado cultural, que lleva a cabo la Fundación del Patrimonio Histórico.

La Tarjeta cuenta también con 224 entidades, empresas e instituciones colaboradoras que ofrecen a sus clientes determinadas ventajas en la prestación de sus servicios si se identifican como Amigos del Patrimonio.

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León es una entidad privada, sin ánimo de lucro, constituida en 1997 por Caja España, Caja Duero, Caja de Burgos, Cajacírculo, Caja Segovia, Caja de Ávila y la Junta de Castilla y León, para fomentar la conservación, la restauración y la difusión del Patrimonio Histórico castellanoleonés.