22 de octubre de 2019
15 de julio de 2008

La FPH entrega mañana el Centro de Interpretación de las Industrias Tradicionales del Agua, ubicado en Zamora

ZAMORA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León instaló en las Aceñas de Olivares, sobre el Río Duero, en Zamora, el Centro de Interpretación de las Industrias Tradicionales del Agua, proyecto que contó con una inversión de 317.000 euros y que se entregará mañana.

A partir de ahora, sus visitantes podrá comprender la importancia del agua como fuerza productiva en la Antigüedad, el papel cultural, social y económico del río antes de la industrialización y cómo funcionaban los ingenios hidráulicos, destacaron fuentes de la Fundación en un comunicado recogido por Europa Press.

Así, el primer edificio, completamente reconstruido, es el punto de recepción de visitantes, que acceden a la información sobre lo que verán en las tres aceñas antes de iniciar el recorrido mientras que en cada una de las otras aceñas se ha reconstruido un ingenio hidráulico de manera que se podrá contemplar cómo funcionan. Se trata de un martillo pilón, un batán y un molino. Esto estará en las plantas bajas.

La primera aceña aclara el papel de los ríos como origen de las civilizaciones, el nacimiento de Zamora, las noticias más antiguas de las Aceñas de Olivares y los rudimentos de la tecnología molinera. En su planta alta se puede ver un montaje audiovisual sobre la vida humana en torno a los ríos así como reproducciones de molinos barquiformes y circulares y una maqueta de un molino romano.

La segunda trata de recursos económicos aportados por el río, la ciudad en la Edad Media, los diferentes tipos de molinos hidráulicos y el organigrama social y de trabajo en las Aceñas. En la planta alta se ofrece la posibilidad de hacer una visita virtual que ayuda a comprender los distintos tipos de molinos que existen y en esta misma zona se ha colocado una gran maqueta que refleja cómo era la ciudad de Zamora en la Edad Media.

En la última se explica el devenir de Zamora en el Siglo de Oro y la evolución de las Aceñas y el barrio de Olivares hasta el siglo XX. La tercera Aceña plantea al visitante un montaje audiovisual sobre Zamora y las Aceñas de Olivares (siglos XVI y XVII) y diversos elementos interactivos que servirán para explicar el barrio de Olivares y la evolución de estas aceñas hasta el siglo XX.

LAS ACEÑAS DE OLIVARES.

Las Aceñas del zamorano barrio de Olivares constituyen un conjunto de molinos de origen medieval de los que se conserva una primera referencia escrita del año 986. Hasta siete ruedas para la molienda del trigo con sus correspondientes presas o azudes se levantaron en Olivares, instalaciones que entre los siglo X y XII pasaron a ser propiedad de la iglesia y así se mantuvieron hasta la desamortización de Mendizábal.

La producción harinera constante proporcionó recursos económicos al cabildo zamorano hasta el siglo XIX, cuando esta industria entró en declive.

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León es una entidad privada, sin ánimo de lucro, constituida, en 1997, por Caja España, Caja Duero, Caja de Burgos, Cajacírculo, Caja Segovia, Caja de Ávila y la Junta de Castilla y León, para fomentar la conservación, la restauración y la difusión del Patrimonio Histórico castellanoleonés.