Las Francesas de Valladolid "acercan orillas" entre España y Marruecos a través de fotografías de los siglos XIX y XX

Presentación de la exposición, 20-4-18
AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
Actualizado: viernes, 20 abril 2018 9:48

VALLADOLID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Sala Municipal de la Iglesia de las Francesas exhibe desde este viernes, 20 de abril, y hasta el próximo 10 de junio la exposición 'Acercando orillas. Expectativa y memoria. España y Marruecos, XIX/XX', organizada por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid y la Fundación Ankaria.

A su presentación han asistido la concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo; el presidente y la directora de la Fundación Ankaria, Ricardo Martí Fluxa e Isabel Elorrieta -respectivamente; y el comisario de la exposición, Sema D'Acosta.

Según han destacado los organzidores, la muestra propone una reflexión general sobre España y Marruecos que plantea a través de imágenes una revisión "profunda y detenida" de las relaciones e intercambios que han mantenido ambos países desde principios del siglo XX hasta hoy.

'Acercando orillas' no es sólo una selección característica de trabajos visuales de diferentes épocas, sino "un ámbito para establecer, a través de una mirada global que resalte las prolongadas influencias sostenidas, una aproximación de mayor alcance a una sociedad contigua y amiga".

En este esfuerzo de aproximación, la Fundación Ankaria ha pretendido crear una red de comunicación y aprendizaje para estimular la reciprocidad entre ambas sociedades. Para ello, ha concebido una exposición que toma como punto de partida las fotografías de época de Nicolás Muller y Bartolomé Ros, dos autores fundamentales para aproximarnos al norte de África durante la primera mitad del siglo pasado.

En la selección se ha procurado que la mirada a ese tiempo fuese equilibrada, estableciendo equivalencias que acentúen los rasgos humanos y den protagonismo a las personas, evitando siempre el sesgo colonialista inherente en muchas escenas de ese momento, más pendiente en algunos casos del costumbrismo que de las situaciones de vida cotidiana.

Al mismo tiempo, se procura una concordancia y avenencia de las imágenes históricas con otras de creadores contemporáneos del siglo XXI, un encuentro a través del tiempo que permite no sólo recapacitar sobre el pasado y el futuro, sino sobre cómo se construye la identidad de un territorio a través de su imagen.

La elección de estos dos momentos para contextualizar la exposición, por un lado, principios del siglo XX y por otro la actualidad, es de suma importancia.

Los once artistas contemporáneos cuya obra dialoga y completa la mirada de Nicolás Muller y Bartolomé Ros, son Atín Aya (Sevilla, 1955 - 2007), Miguel Trillo (Jimena de la Frontera, Cádiz, 1953), Lucas Gómez (San Sebastián, 1972), Manolo Espaliú (Sevilla, 1970), Carla Andrade (Vigo, 1983), Francis Tsang (Londres, 1966), Yasmine Taferssiti (Tánger, 1988), Leila Alaoui (París 1982-Burkina Faso, 2016), Omar Mahfoudi (Tánger, 1981) y Bruno Barbey (Marrakech, 1941) y Juan Manuel Castro Prieto (Madrid, 1958), Premio Nacional de Fotografía 2015.

La muestra ha sido organizada con la colaboración de la Fundación Ankaria y comisariada por el crítico de arte y comisario independiente Sema D'Acosta. La exposición es también un homenaje al escritor Juan Goytisolo, cuyo primer aniversario de su fallecimiento será recordado en la Feria del Libro de Valladolid, el próximo 4 de junio.