21 de marzo de 2019
  • Miércoles, 20 de Marzo
  • 31 de octubre de 2010

    Francisco de Rojas halló 'La Celestina' casi "completa" y añadió "algunos pasajes", según el profesor abulense Bernaldo

    ÁVILA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El profesor abulense José Antonio Bernaldo de Quirós defiende en su libro 'Hacia La Celestina anterior a Fernando de Rojas', publicado por Editorial Manuscritos, que Francisco de Rojas encontró la obra "prácticamente completa", aunque se trataba de un texto breve, y "lo que hizo fue terminarla y añadir algunos pasajes".

    Así, desde la hipótesis de José Guillermo García-Valdecasas de que De Rojas no encontró sólo el primer acto de 'La Celestina', sino que la halló completa casi en su totalidad, y añadió los dos actos finales y numerosos textos intercalados.

    Según Bernaldo de Quirós, pueden apreciarse dos estilos diferentes: uno en el que se utiliza un lenguaje más llano y gran unidad dramática, que atribuye al autor original, y otro con expresiones más latinistas y adjetivación ornamental, atribuido a Fernando de Rojas, que "en muchos casos son traducciones de Petrarca y otros autores".

    "Un clásico como La Celestina resulta inamovible, pero cada vez hay más críticos que creen que puede haber argumentos para pensar así", señala, destacando que hay "críticos de mucha solvencia están más cerca de nuestro planteamiento" y que no existe una "aceptación unánime de ninguna hipótesis".

    Profesor de Literatura en el instituto Jorge Santayana, es doctor en Filología y ha escrito libros y artículos dedicados a rescatar del olvido a escritores como Juan Sedeño, Eugenio de Tapia, Eulogio Florentino Sanz, José Zahonero y Alfonso Moreno Espinosa, y ha publicado artículos sobre diferentes obras de la Literatura española.

    Para leer más