Fresno (Valladolid) celebrará el Jueves el XXV Aniversario del Vía Crucis Juvenil 'Camino hacia la Cruz'

Presentación Del Vía Crucis De Nava Del Rey
DIP. VALLADOLID
Actualizado: miércoles, 4 abril 2012 19:14

VALLADOLID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La localidad vallisoletana de Fresno el Viejo celebrará este Jueves Santo el veinticinco aniversario del Vía Crucis Juvenil 'El camino hacia la cruz', una representación teatral que pretende reflejar con las catorce estaciones el camino que tuvo que recorrer Jesús hasta llegar a la cruz.

Para conmemorar esta efeméride, se ha organizado una exposición fotográfica, una muestra con los trajes y utensilios utilizados en estos veinticinco años de representación del Vía Crucis y la reproducción de un video promocional.

El alcalde de Fresno, Luis Miguel Muñumer, ha presentado esta representación que comenzó hace veinticinco años con trajes elaborados por los propios participantes, con un cepillo en el casco de la construcción para imitar los cascos romanos, el cartón de los escudos y las lanzas elaboradas con madera y forradas con papel de aluminio.

Con el tiempo, la improvisación e imaginación de los primeros trajes ha dado paso "a un precioso vestuario mucho más completo para poder realizar una representación más real y emotiva" que se ha convertido en un reclamo turístico más que cada año reúne a mayor número de visitantes.

Año tras año se han ido incorporando nuevas escenas a este camino hasta llegar a lo que es hoy, un Vía Crucis con las 14 estaciones representadas, que comienza en la ultima cena, y tras la negación de Pedro y la condena de Pilatos comienza el camino de Jesús hacia la cruz en el que se puede ver el encuentro de Jesús con su madre, La Verónica, Jesús azotado en la columna, ayudado por Simón el Cirineo, y las diferentes caídas; hasta llegar al final que es la Crucifixión.

Esta representación cuenta en la actualidad con la participación de 40 actores y comienza con una introducción que todos los años escribe el vecino de Nava del rey Julián Sánchez Ayuso, tras lo que los narradores van leyendo el texto de las 14 estaciones.

La última vez que se ha podido ver este Vía Crucis fue el pasado verano con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ)