4 de junio de 2020
8 de abril de 2020

FRMP se adhiere a la Declaración Institucional de FEMP

VALLADOLID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) de Castilla y León se ha adherido a la Declaración Institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que reconoce la labor de las administraciones locales como "las más cercanas" a la ciudadanía en el actual contexto de pandemia por coronavirus.

La FRMP ha celebrado este miércoles de forma telemática la reunión de su Comisión de Gobierno, donde ha manifestado su apoyo y solidaridad con las víctimas y familias de Castilla y León afectadas por el COVID-19.

La declaración de la FEMP, aprobada el pasado 2 de abril, subraya a las administraciones locales como "la primera puerta de acceso a las peticiones de vecinos", así como las que ejecutan "la mayoría de las decisiones tomadas por otras".

Además, la FRMP ha agradecido a los alcaldes y presidentes de diputaciones su "labor, esfuerzo y dedicación" en un momento "complicado" en el que la administración local "está más presente que nunca, ayudando a sus vecinos e intentando seguir prestando todos los servicios a la ciudadanía, además de mostrar su apoyo y solidaridad con todas las víctimas y familias de Castilla y León que se están viendo afectadas por la pandemia".

"Ante una de las mayores crisis de la historia, con graves consecuencias económicas, sociales y sanitarias, las entidades locales están haciendo un sobreesfuerzo reestructurando sus servicios y a su personal para poder hacer frente a las demandas de la población", ha recalcado la Federación, quien ve como "fundamental" el establecer un paquete de medidas "consensuadas" entre todos los grupos políticos representados en su Comisión de Gobierno destinadas a "aliviar y facilitar tanto los recursos económicos como las nuevas necesidades en materia de empleo que van a surgir después de controlar la propagación de la pandemia". Un documento en el que se compromete a trabajar para presentar y aprobar en la próxima reunión de la Comisión.

Desde la declaración del estado de alarma, la FRMP ha mantenido los canales de información dando traslado a diputaciones y ayuntamientos de circulares, boletines y recomendaciones remitidas desde la Junta de Castilla y León, el Gobierno de España y la Federación Española de Municipios.

Se han remitido correos electrónicos a los 2.248 municipios y nueve diputaciones aclarando e informando sobre cuestiones "de vital importancia" tales como limpieza viaria; gestión, clasificación y retirada de residuos derivados del COVID-19; actuación de los servicios sociales para garantizar esta prestación a todos los colectivos que más lo necesitan; traslado de medidas urgentes en materia de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género entre otros.

Para leer más