FSP-UGT critica el estado y el "despilfarro" del parque móvil de Medio Ambiente de Ávila

Actualizado: viernes, 12 diciembre 2008 18:55

ÁVILA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Servicios Públicos de UGT de Ávila criticó hoy el "despilfarro de dinero" en los vehículos del Servicio Territorial de Medio Ambiente que utilizan los agentes medioambientales en la provincia, según manifestó el secretario de prevención de riesgos laborales y medio ambiente, Javier Villa.

En este sentido, afirmó que el Servicio Territorial gasta en vehículos de más de 16 años y 250.000 kilómetros unos 2.000 euros anuales en arreglos, mientras que tienen un coche nuevo en el garaje con unos 5.000 kilómetros.

El sindicato instó a la Delegación Territorial a que tome cartas en este asunto "de inmediato" porque sino se verán "obligados en defensa de los trabajadores y de los contribuyentes a tomar otras medidas más contundentes".

En la actualidad, unos 15 vehículos con los que trabajan alrededor de 20 de estos funcionarios en la provincia de Ávila tienen más de 16 años y superan los 250.000 kilómetros, "recorridos en su mayoría por pistas forestales con fuertes pendientes, grandes desniveles y con caminos muy difíciles, tanto en verano para los incendios como en invierno con las nieves".

De esta forma, criticó que no se hayan cumplido los acuerdos de años anteriores, según los cuales en 2002 "no tendría que haber ningún vehículo en funcionamiento que sobrepasase los diez años debido al riesgo que supone moverse por esos terrenos con vehículos tan trabajados".

Villa explicó que "en muchos de esos coches el gasto en reparaciones supera los 2.000 euros anuales y siguen siendo chatarras ambulantes, corriendo los agentes medioambientales grave riesgo con su utilización", cuando "en el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Ávila hay vehículos infrautilizados y alguno de ellos casi nuevo", por lo que dicen no entender "como se puede gastar la Administración el dinero de los contribuyentes en arreglar las averías constantes que dan estos vehículos con los tiempos que corren".

A la vez, lamentó que más de cien funcionarios agentes medioambientales de la provincia "utilizan medios propios para desarrollar adecuadamente su trabajo como teléfonos móviles, cámaras de fotos digitales, ordenadores, prismáticos, etcétera, ya que la Administración no les ha proporcionado estos materiales necesarios para su trabajo".