Fundación Atapuerca y Virtualware recrearán en 3D escenarios prehistóricos para "viajar al pasado"

Actualizado: lunes, 8 febrero 2010 12:08

VALLADOLID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Atapuerca y la empresa Virtualware firmaron un convenio de colaboración para desarrollar un proyecto de tecnología inmersiva que contempla el diseño y montaje expositivo de un espacio de realidad virtual estereoscópica permanente que permita "sentir" la experiencia de viajar en el tiempo y vivir en escenarios de hace miles de años.

El proyecto, con un coste de más de 430.000 euros, culminará en el plazo de dos años en una solución "atractiva e innovadora" al alcance del público general y que combina patrimonio y nuevas tecnologías. Según informaron a Europa Press fuentes de la Fundación, está financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en el marco del Plan Avanza.

Se trata de que el visitante pueda "comunicarse" a través de una visita virtual con homínidos de diferentes épocas --Homo antecessor, Homo heidelbergensis, Homo neandertalensis y Homo sapiens-- de una manera "inmersiva y espectacular".

"Para comenzar el viaje nos adentraremos en la 'Cueva del Tiempo', la simulación de una cueva por la que según vamos avanzando en el tiempo podemos ver a estos personajes del pasado, desarrollando trabajos de su vida cotidiana en las distintas etapas de la evolución humana. Podremos comunicarnos con ellos, acercarnos y ver en un primer plano su forma de vida", explican las mismas fuentes.

Según señalaron, los yacimientos de la Sierra de Atapuerca cada vez cobran un interés "más especial" debido a los importantes hallazgos que se producen continuamente, lo cual ha permitido dar a conocer a la comunidad científica internacional la "gran trascendencia" de este complejo arqueológico.

En este sentido, la Fundación Atapuerca es consciente de la "trascendencia" de estos descubrimientos y de lo que estos yacimientos representan como patrimonio histórico, cultural y natural de primer orden, trascendencia que "requiere una herramienta de difusión e interpretación que permita hacer llegar a la sociedad este legado".

Así, la incorporación de Virtualware como colaborador tecnológico de la institución se enmarca dentro de estos objetivos en el ámbito de la divulgación, comunicación e interpretación de estos descubrimientos.