La Fundación Científica Caja Rural instará a la UNESCO a declarar la dieta mediterránea Patrimonio de la Humanidad

Actualizado: martes, 23 septiembre 2008 18:17

SORIA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director de la Fundación Científica Caja Rural de Soria, Juan Manuel Ruiz Liso, adelantó hoy que la institución solicitará a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que la dieta mediterránea sea declarada Patrimonio de la Humanidad.

Según informó en declaraciones a Europa Press Ruiz Liso, quien asistió a la jornada inaugural de 'Soria Saludable', o 'Mes de la Salud', iniciativa que realiza todos los meses de septiembre esta fundación con un ciclo de conferencias sobre diferentes temas relacionados con la salud, diversas asociaciones sorianas firmarán un manifiesto en el que insten a la UNESCO al reconocimiento del patrón de la dieta mediterránea.

De esta forma, destacó Ruiz Liso, Soria se convertiría en la primera ciudad española que pidiera de forma unánime que la dieta mediterránea se convirtiera en patrimonio intangible de la humanidad.

La Fundación Científica Caja Rural espera que el Ayuntamiento de la capital se sume a esta solicitud aunque por el momento, puntualizó el doctor, desde el Consistorio no han dado a conocer su aprobación a esta petición.

El proyecto de esta institución de actuar en defensa de la dieta mediterránea, explicó, incluye otro tipo de acciones como la conversión de una serie de calles de la ciudad en vías dedicadas a este patrón alimenticio y a la cultura mediterránea, con nombres de temas relacionados.

Asimismo, la idea de la Fundación es crear en el parque de la Alameda de Cervantes un pequeño espacio, un jardín, con las semillas de la dieta mediterránea, así como la instalación de un monolito en el que aparezcan inscritos los mandamientos de esta dieta.

De materializar este proyecto, explicó Ruiz Liso, se cumpliría el objetivo de la fundación, que es que Soria "se convierta en capital de la cultura y la dieta mediterránea y la primera población saludable por deseo de sus vecinos".