28 de octubre de 2020
20 de diciembre de 2010

Fundación Diario Madrid e Instituto de la Lengua de CyL organizan una muestra de poetas y pintores del siglo XX

'El arte en la palabra' se inaugura mañana martes en la sede de la fundación madrileña

VALLADOLID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Diario Madrid acoge desde mañana martes, día 21 de diciembre, la exposición 'El arte en la palabra', que está organizada conjuntamente por esta fundación y por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y que será inaugurada a las 20.00 horas.

La exposición, cuyo comisario es el escritor leonés Adolfo Alonso Ares, recoge obras de arte pictóricas y manuscritos de algunos de los grandes pintores y poetas españoles de los últimos tiempos, según informaron a Europa Press fuentes de la organización.

El público podrá disfrutar con los manuscritos de Rafael Alberti, Carlos Bousoño, Antonio Colinas, José Corredor-Matheos, Victoriano Crémer, José María Fernández Nieto, Pablo García Baena, José Hierro, Leopoldo de Luis, Francisco Pino, Claudio Rodríguez, Jesús Hilario Tundidor y José Vela Zanetti.

Los manuscritos compartirán espacio expositivo con las pinturas de Rafael Alberti, Bonifacio Alfonso, Rafael Canogar, Antonio Clavé, Alvaro Delgado, Luis Feito, Pablo García Baena, Eugenio Granell, Josep Guinovart, José Hierro, Benjamín Palencia, José María Pérez de Cossío, Francisco Pino, Miguel Rodríguez Acosta, Eduardo Úrculo, Joaquín Vaquero Turcios, Félix de la Vega y Andrés Viloria

Son obras de arte pertenecientes a colecciones privadas, con una importante presencia de autores de Castilla y León. En definitiva, esta muestra itinerante constituye para el espectador una oportunidad única de contemplar un conjunto de obras procedentes de los movimientos y tendencias más relevantes del arte contemporáneo español reciente.

Esta muestra estuvo con anterioridad en el Palacio de la Isla de Burgos, la Casa de Cultura de Medina del Campo, la sede de las Cortes de Castilla y León y, más recientemente, en el Museo del Bierzo de Ponferrada y el Instituto Leonés de Cultura.

En opinión de Gonzalo Santonja, director de la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, "la piel representada en estas obras de arte es una pátina vieja que seduce, porque nace de dentro de nosotros. En estos artistas, en sus obras y con los versos que acompañan, hemos querido aglutinar un mundo de magia que aproxima la pasión por las obras más cercanas".

El poeta leonés Adolfo Alonso Ares, comisario de la muestra, señala en torno a la misma que "es deliberadamente breve para que el público no pase de largo, pero intensa y múltiple, con muchos registros".

La sede de la Fundación Diario Madrid, en el número 14 de la calle Larra, recibe esta nueva exposición del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, en virtud del acuerdo de colaboración suscrito por ambas fundaciones el pasado 9 de junio en la capital burgalesa. Con anterioridad, en esta misma sala se pudo ver la muestra 'Poesía e imagen de la fiesta'.