Fundación Iberdrola colabora en el marcaje de 4 ejemplares de vencejo común en León que ayudará a estudiar sus rutas

Toma de medidas del vencejo
FUNDACIÓN IBERDROLA
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 2:10

VALLADOLID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Iberdrola ha colaborado en el marcaje de cuatro ejemplares de vencejo común en León, una acción que se enmarca dentro del programa 'Migra' que desarrolla junto a SEO/BirdLife, y que permitirá estudiar las rutas de migración y zonas de invernada de esta especie.

Para llevar a cabo este seguimiento es preciso emplear tecnología en miniatura, los llamados geolocalizadores, dispositivos de rastreo remoto y tan solo 0,6 gramos de peso que permiten desvelar los movimientos de aves de pequeño tamaño por medio del registro del nivel de luz en el lugar donde se encuentran.

Son capaces de especificar, así, la situación geográfica del ejemplar en cada momento.

La utilización de tecnologías de rastreo hace posible, además, compartir de forma gratuita los datos obtenidos y hacer un seguimiento de cada ejemplar en tiempo real a través de la web del proyecto (www.migraciondeaves.org).

En lo que va de año se ha procedido al marcaje de 32 ejemplares de vencejo común, una de las aves más representativas de pueblos y ciudades españolas. A los cuatro últimos llevados a cabo en León hay que añadir los 22 de Madrid y seis más en Ciudad Real.

El programa Migra, puesto en marcha en 2011 por SEO/BirdLife en colaboración con la Fundación Iberdrola, incorpora las últimas tecnologías en sistemas de geolocalización y seguimiento remoto para conocer los movimientos de las aves dentro y fuera de España.

Este proyecto permite estudiar las fechas de inicio y fin de las migraciones, los lugares de parada y puntos de alimentación, el tiempo que tardan en realizar esos viajes, si se repiten en la migración primaveral y otoñal, las principales áreas de invernada y dispersión, o si las rutas son iguales año tras año.

Leer más acerca de: