La Fundación Joaquín Díaz contará con un espacio en la Biblioteca Virtual Cervantes donde difundirá sus fondos

Actualizado: martes, 29 junio 2010 15:49

El espacio servirá también de lugar de encuentro para los interesados en temas relacionados con la tradición cultural

VALLADOLID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Joaquín Díaz contará con un espacio en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (www.cervantesvirtual.com), donde difundirá sus fondos, gracias a un convenio rubricado hoy entre ambas instituciones que permitirá llevar a cabo una colaboración para proyectar la cultura de Castilla y León a todo el mundo.

Así se puso de manifiesto durante la firma del acuerdo, rubricado por el rector de la Universidad de Alicante y vicepresidente de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Ignacio Jiménez Raneda, y el propio Joaquín Díaz en un acto presidido por la consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro.

Este convenio establece las bases para la creación, diseño, desarrollo y mantenimiento del portal institucional de la Fundación Joaquín Díaz dentro de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Los fondos digitales de la Fundación, que abarcan gran parte del valioso material audiovisual y documental impreso de sus colecciones, se integrarán en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Así, explicó Joaquín Díaz, la presencia de la Fundación se estructura básicamente en cuatro apartados, dos de ellos más prácticos como la colección de más de 1.200 aleluyas, piezas de la "literatura de cordel" de los siglos XVIII y XIX destinadas sobre todo a un público infantil o iletrado, así como la versión digital de la revista Folklore, que vio la luz en diciembre de 1980 y de la que se han publicado más de 50 tomos que recopilan 2.000 artículos sobre arquitectura y arte popular, costumbres y mitos, fiestas, paremiología o música, entre otros muchos temas.

Por otro lado, se presentan otros dos apartados teóricos, uno dedicado al patrimonio inmaterial y otro enfocado en la literatura popular.

De esta forma, ambas entidades ponen a disposición de cualquier ciudadano un importante centro de consulta sobre historia y literatura que contribuirá a la difusión de la cultura y que constituirá un lugar de encuentro digital para el intercambio de experiencias y conocimientos.

En este contexto, Jiménez Raneda señaló que la Biblioteca Virtual aúna tradición e innovación y la incorporación de la Fundación, "casi obligada", permitirá un "redescubrimiento" de la cultura tradicional y será muy útil para las personas interesadas.

GRAN DIFUSIÓN.

Además, la web pretende ser un punto de encuentro en la Red para el intercambio de experiencias y conocimientos de alumnos, profesores, investigadores y usuarios interesados en temas relacionados con la tradición en todos sus aspectos históricos y sociológicos.

En cuanto a la difusión que tendrá, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes cuenta con una media de 500.000 visitas diarias, de las que sólo el 35 por ciento proceden de España y el resto son fundamentalmente de América. Por su parte, la web de la Fundación Joaquín Díaz ha recibido ya cuatro millones de visitas, la mayoría del exterior de Castilla y León.

El acuerdo abre una línea de cooperación entre las dos Fundaciones que posibilita el desarrollo de proyectos de investigación de forma conjunta además del incremento de fondos difundidos. La Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes tiene la intención de llevar a cabo un ambicioso proyecto de digitalización de las obras clásicas literarias y científicas más importantes del patrimonio cultural en lenguas hispánicas a través de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

A la creación, diseño y desarrollo del portal Web de la Fundación Joaquín Díaz y la integración de sus fondos en dicho portal, los frutos de este convenio se materializarán con la digitalización, preservación y catalogación de fondos audiovisuales e impresos de la Fundación y con el asesoramiento técnico y tecnológico de la nueva plataforma de difusión por Internet. El acuerdo tiene una validez de cuatro años con la posibilidad de prorrogarse sucesivamente con periodicidad anual.

La consejera, tras la firma del acuerdo, señaló que la Junta tiene muchas formas de apoyar a las industrias culturales y no todas pasan necesariamente por una aportación económica, ya que mediante este acuerdo es un ejemplo en el que la Administración autonómica "tutela" el nacimiento de una colaboración entre dos iniciativas culturales que servirá para proyectar a nivel internacional la cultura de Castilla y León y la colocará al alcance de cualquier ciudadano del mundo.

BIBLIOTECA VIRTUAL DE CYL.

Además, recordó que la Biblioteca Digital de Castilla y León, puesta en marcha en abril por la consejería de Cultura y Turismo, ya desarrolla en este momento una importante línea de colaboración con la Fundación Joaquín Díaz que se incrementará en un futuro.

Esta Biblioteca Digital puso en marcha la digitalización de fondos bibliográficos y archivos para facilitar a la ciudadanía el acceso libre y gratuito a través de Internet a los fondos bibliográficos y documentales de autores y temas castellanos y leoneses que conservan las bibliotecas y archivos de la Comunidad Autónoma.

Desde el mes de abril ya pone al alcance de los ciudadanos del mundo 7.000 documentos digitales y 1.200.000 imágenes del patrimonio bibliográfico y documental de Castilla y León. Al mismo tiempo, garantiza la preservación de los bienes que lo constituyen mediante la digitalización de las obras más valiosas.

La Biblioteca Digital contribuye al conocimiento e investigación de la cultura, la historia y la lengua de Castilla y León, difunde la obra de los autores castellanoleoneses de todas las épocas, dedicando especial atención a la difusión de los autores contemporáneos.

Además, pone al alcance de la ciudadanía las principales obras sobre las distintas provincias y localidades de Castilla y León como forma de facilitar el acceso por parte de los investigadores y los ciudadanos interesados en los temas locales a las obras básicas para sus estudios e investigaciones y hace accesible a todos los ciudadanos el patrimonio bibliográfico de Castilla y León.