Fundación Patrimonio Histórico destaca el éxito de visitas a la capilla de San Juan Bautista de El Salvador

Retablo de la Capilla de San Juan Bautista
FPH
Actualizado: martes, 14 diciembre 2010 10:57

VALLADOLID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundación del Patrimonio Histórico ha mostrado su satisfacción por el "éxito" de visitas que ha conseguido la restauración de la capilla de San Juan Bautista de la iglesia de El Salvador, en Valladolid capital.

En un comunicado de prensa recogido por Europa Press, la Fundación ha asegurado que un año después de concluir la rehabilitación completa de la capilla y el regreso de su retablo del siglo XV las visitas a este bien cultural se han multiplicado.

"Es especialmente significativa la afluencia de turistas los fines de semana, mayor aún, desde que Loterías y Apuestas del Estado eligiera para los décimos del Sorteo Extraordinario de Navidad 2010, del próximo día 22 de diciembre, la imagen de la Adoración de los pastores del retablo que preside de nuevo esta capilla de San Juan Bautista, del siglo XV, gracias a la recuperación concluida en 2009 por la Fundación", han precisado las mismas fuentes.

Para el director de la Fundación del Patrimonio Histórico, Ramón Álvarez Vega, este efecto "tan positivo" manifiesta la necesidad de abordar proyectos de este calado "porque recuperar el patrimonio histórico es una inversión de alta rentabilidad, como demuestra el hecho de que lo que hacemos en Castilla y León, bajo un criterio de calidad, se vea reconocido a escala nacional".

"La verdad es que nos hace especial ilusión participar, de esta forma, en el sorteo más importante del año, en el que ponen sus esperanzas millones de personas", ha continuado.

La iglesia del Salvador permanece abierta para las visitas todos los días de la semana de 11.00 a 13.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas.

INTERVENCIÓN

La Fundación del Patrimonio Histórico invirtió más de 570.000 euros en esta intervención con la colaboración del Arzobispado de Valladolid y la Parroquia de El Salvador. A través de esta obra pudo volver a ocupar su lugar el retablo original de San Juan Bautista, "un magnífico políptico flamenco de principios del siglo XVI, que permanecía desplazado en el museo catedralicio por el mal estado de la capilla".

Más de veinte profesionales de diversa cualificación, arquitectos, arqueólogos, carpinteros, vidrieros, restauradores trabajaron durante más de dos años para sacar adelante el proyecto.

Las mismas fuentes han recordado que la cabecera de la capilla de San Juan Bautista presentaba fisuras, deformaciones y desplome de los muros. La causa de ese deterioro era un problema estructural previo a la construcción de la torre (1618), al que se sumaron la suciedad y la humedad.

La intervención de la Fundación del Patrimonio Histórico estabilizó el excesivo empuje de las bóvedas sobre la capilla, debido entre otras cuestiones a la eliminación de los contrafuertes durante su construcción, mediante una gran cercha metálica que centra los empujes sobre el muro. Se limpió, consolidó y valorizó el conjunto, con el tratamiento de las pinturas murales y la recuperación de su retablo original.

El proyecto se apoyó en la redacción de varios estudios, entre ellos el arqueológico que reveló la existencia de una segunda cripta. Los restos arqueológicos condicionaron el trazado de una galería de ventilación que mejora las condiciones de humedad y temperatura de la capilla y crea un singular espacio subterráneo.

La capilla de San Juan Bautista es la única parte de la iglesia de El Salvador de Valladolid, que ostenta la consideración de Bien de Interés Cultural, declarada como tal en 1941. Las mismas fuentes han explicado que la capilla de San Juan Bautista, erigida en el siglo XV, junto al lado de la Epístola del presbiterio, responde a la evolución de una capilla gótica de uso funerario, aprovechando al parecer algunas trazas del edificio previo.

La iglesia de El Salvador, cuya construcción se inició también en el siglo XV, parte de la remodelación de una ermita anterior, del siglo XIII, la ermita de Santa Elena, y fue intensamente reformada con posterioridad al XVII, cuando llegó a tener el aspecto que presenta hoy.