La Fundación del Patrimonio Histórico muestra la restauración del retablo mayor de la Iglesia de Santiago de Ávila

Actualizado: lunes, 8 junio 2009 12:33

VALLADOLID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación del Patrimonio Histórico mostrará y explicará durante el verano los trabajos de restauración del retablo mayor de la Iglesia de Santiago Apóstol de Ávila, según informaron a Europa Press fuentes de la organización.

El objetivo de estas visitas es difundir los valores de la obra y su proceso restaurador para lo que Fundación del Patrimonio ha programado visitas didácticas para niños y adultos durante los meses de junio y julio.

Así, a través de medios visuales y en directo, se darán a conocer los pormenores de la restauración, los hallazgos durante el proceso y las alteraciones que ha sufrido el retablo a lo largo de los siglos.

Las visitas, de una hora de duración, podrán concertarse para los viernes. Durante el mes de junio están destinadas a los colegios y en julio se abren al público general.

LA ACTUACIÓN

La restauración de este retablo requirió una inversión de 166.000 euros de los que la Fundación del Patrimonio Histórico, que dirige los trabajos, aportó la mayor parte del presupuesto el 75 por ciento y la parroquia de Santiago Apóstol colabora con una aportación del 25 por ciento.

En la caja central del primer cuerpo del retablo había un expositor que ahora se conserva en la capilla de los pies de la iglesia y que se colocará de nuevo en su lugar, una vez restaurado.

Al desmontar los espejos para retirar la hornacina, se encontró un conjunto de restos de documentos. Son fragmentos inconexos que parecen relacionarse con algún pueblo de Ávila y que se utilizaron como plantillas o rellenos para hacer y colocar los espejos.