Fundación del Patrimonio restaurará la iglesia de Cisneros (Palencia) y el castillo de Villalonso (Zamora)

Actualizado: lunes, 24 agosto 2009 12:25

VALLADOLID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Fundación del Patrimonio Histórico licitó la restauración de la cubierta y los techos de madera de la iglesia de San Facundo y San Primitivo de Cisneros, en Palencia, y la rehabilitación del castillo de Villalonso, en Zamora, para que pueda visitarse con un uso cultural. El importe total de esta nueva licitación de la entidad castellana y leonesa suma más de 1.385.000 euros.

La licitación de la obra para recuperar el artesonado de la iglesia de San Facundo y San Primitivo es de 885.000 euros y se plantea un plazo de ejecución de once meses. Por otra parte, antes de intervenir, la Fundación del Patrimonio Histórico ya ha invertido más de 63.000 euros más en la redacción y dirección del proyecto y en un profundo trabajo de investigación que se ha concretado en tres estudios previos: un levantamiento planimétrico, un análisis del estado de la madera del artesonado y un estudio histórico.

Todo ello está encaminado a obtener datos que han contribuido a redactar un proyecto adecuado a las necesidades de este bien cultural. La Fundación del Patrimonio Histórico aportará la mayor parte del presupuesto total, el 75%, mientras que el Obispado de Palencia y el Ayuntamiento de Cisneros el 25% restante, según informaron a Europa Press fuentes de dicha entidad.

Las espectaculares armaduras de la iglesia de San Facundo y San Primitivo de Cisneros se construyeron entre los siglos XV y XVI. La intervención de la Fundación del Patrimonio Histórico recuperará la que cubre las naves central y laterales, la que cubre el presbiterio y la de la Capilla de la Virgen del Castillo, esta última la de mayor valor artístico de todas ellas, policromada y dorada, con adornos de animales y flora renacentista.

La filtración de agua de lluvia por los tejados y los problemas estructurales de la cubierta han sido las causas principales de los males del conjunto, agravados por un mantenimiento deficiente. La intervención que ahora plantea la Fundación del Patrimonio Histórico sustituirá por completo las cubiertas y restaurará el artesonado interior, de modo que queden resueltos todos estos problemas y revalorizado este bien cultural.

UNA SOLUCIÓN POR CONCURSO

La propuesta para rehabilitar el castillo zamorano de Villalonso es fruto del concurso escolar 'Los Nueve Secretos', promovido cada año por la Fundación.

Para que pueda visitarse y tener un uso cultural, la Fundación del Patrimonio Histórico ha alcanzado un acuerdo de colaboración con la familia propietaria del inmueble, que aportará el 50% de los 600.000 euros de inversión necesarios para recuperar la fortaleza.

La licitación de la obra es de 500.000 euros y se fija un plazo de ejecución de seis meses. Por otra parte, la Fundación del Patrimonio Histórico ya ha invertido 94.000 euros más en un estudio arqueológico, un levantamiento topográfico y la redacción y la dirección del proyecto.

El informe arqueológico no descarta la existencia de algún tipo de fortificación en Villalonso, anterior a los años de 1461 a 1476, en los que se data la fundación de esta fortaleza a cargo de Juan de Ulloa, dado que en 1449 se entregaron estas posesiones a Alfonso Pérez de Vivero.

La erección de la torre es claramente anterior al resto del castillo porque los muros se adosan a ella. Los restos de las estructuras y las dependencias interiores, reconocidos en la excavación, indican la alternancia de su uso residencial y militar.

Levantada en el siglo XV por el señor de Villalonso, Juan de Ulloa, la fortaleza contaba con dos recintos, aunque de la barrera exterior, amplia y extensa, con un ancho foso, quedan sólo leves vestigios. El cuerpo del castillo es de sillería, con planta cuadrada, cubos semicirculares, esbeltos y bien almenados, y una gran torre del homenaje en el muro norte. La torre mayor, también cuadrada, tiene cuatro plantas.

El castillo de Villalonso ha sido escenario de películas de ambiente medieval como 'Robin y Marian', de Richard Lester, estrenada en 1976, con Sean Connery y Audrey Hepburn como protagonistas.

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León es una entidad privada, sin ánimo de lucro, constituida, en 1997, por Caja España, Caja Duero, Caja de Burgos, Cajacírculo, Caja Segovia, Caja de Ávila y la Junta de Castilla y León, para fomentar la conservación, la restauración y la difusión del Patrimonio Histórico castellano y leonés.