20 de enero de 2021
20 de abril de 2006

La Fundación Rei Afonso Henriques de Zamora acoge el sábado la entrega de premios del concurso Así era y así será mi río

ZAMORA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Hispano-Portuguesa Rei Afonso Henriques de Zamora será la sede el sábado, 22 de abril, de la entrega de premios del concurso escolar de expresión literaria y plástica 'Así era y así es mi río', organizado como actividad complementaria al Congreso 'Homenaje al Douro/Duero y sus ríos. Memoria, Cultura y Porvenir'.

En este certamen, concebido como una forma de implicar a los niños en la tarea de recuperar la memoria del río, han participado escolares españoles y portugueses de la Cuenca del Duero. A través de los niños se ha tratado de implicar también a padres, abuelos, personajes singulares como viejos barqueros, pescadores, molineros, y educadores.

A la entrega de premios asistirán 28 niños de entre 10 y 16 años de los colegios premiados (3 de Portugal y 3 de España). El fallo del Jurado decidió premiar a tres grupos españoles, pertenecientes al Colegio Público Las Pedrizas de Soria, Colegio Público Miguel de Cervantes de Guijuelo, y Colegio Santísima Trinidad de Zamora.

Por parte portuguesa los premiados han sido los centros de Entre-os-ríos, Vilhareal y Oporto.

En las bases del Concurso se estableció que los grupos fueran de tres a cinco escolares, dirigido cada grupo por un tutor del trabajo. Los grupos premiados habrían de ser seis, tres españoles y tres portugués.

El premio consistiría en una vivencia de dos días de río descenciéndolo en una piragua, guiados por monitores experimentados, acompañados por los tutores del trabajo y padres que lo deseasen.

Los tramos elegidos para la vivencia han sido el Pisuerga y el Duero. El Pisuerga en el tramo Santovenia al Museo de la Ciencia de Valladolid y el Duero, en el tramo Fresno de la Ribera a Zamora. Irán acompañados por tres campeones mundiales y un medallista olímpico, además de un nutrido grupo de padres.

Los dos días de la vivencia estarán alojados en la Fundación Rei Afonso Henriques de Zamora. Allí, el sábado por la tarde recibirán el trofeo que les otorga la Organización del Congreso, de manos de representantes del Ayuntamiento de Zamora, Caja Duero, Fundación Rei Afonso Henriques, uno de los ex campeones del mundo de remo Juan José Román Mangas y el escultor aragonés José Antonio Barrios, autor de los trofeos.

En la Fundación Rei Afonso Henriques tendrán ocasión de visitar la exposición de óleos sobre el Duero "Margens Douro, Nascente Foz. Orillas Duero, Nacimiento Desembocadura" de la pintora portuguesa Balbina Mendes, que forma parte del conjunto de actividades del Congreso.

El objetivo de esta iniciativa es dar una mayor proyección social a los valores asociados a los ríos para que la sociedad recupere la memoria sobre ellos y su importancia en la identidad de los pueblos.