La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes desarrolló más de 4.400 actividades en el último curso

Publicado: miércoles, 26 diciembre 2018 15:52

SALAMANCA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Patronato de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes ha aprobado este miércoles la memoria de actividades educativas desarrolladas durante el curso 2017/2018, un documento que recoge que, durante ese período, la entidad ha llevado a cabo un total de 4.470 actividades dirigidas a escolares, familias y profesores, 560 más que el curso anterior.

El número de participantes en estas actividades ha sido de 126.465 personas, 16.615 más que el curso pasado, ha explicado la concejal de Educación del Ayuntamiento de Salamanca, Carmen Sánchez Bellota.

La edil ha explicado a los miembros del Patronato que todas estas actividades forman parte de un programa que se oferta a los centros a principio de curso y que se divide en cuatro ejes, en función de los destinatarios: actividades para escolares que buscan complementar su currículo; actividades para sus familiares a través de la Escuela de Familia; propuestas para profesores dentro del eje denominado Aula de saberes; y proyectos educativos en la ciudad.

Las propuestas para escolares en el curso 2017/2018 eran 270 y estaban divididas, a su vez, en 16 bloques temáticos: Apoyo al Estudio, Aprendo en mi ciudad, Cultura Audiovisual Digital, Cultura Científica, Cultura Emprendedora, Deporte y Escuela, Educación en igualdad, Educación para la convivencia, Entorno natural y Medio Ambiente, Escuela de salud, Historia y Patrimonio, Letras y Lenguas, Museos y Artes, Música y Danza, Recursos Digitales y Teatro y Escena.

El bloque temático en el que participó un mayor número de alumnos fue el de 'Historia y Patrimonio', con 16.791 participantes. Aquí se encontraban todas las propuestas relacionadas con la celebración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, también la ruta picaresca por la ciudad, el itinerario histórico-matemático o las visitas al Pozo de Nieve, a Ieronimus y a Scala Coeli, entre otras.

Otras actividades desarrolladas el pasado curso están relacionadas con la prevención del acoso escolar y la violencia en las aulas como las charlas sobre prevención de conflictos y mediación escolar, o los talleres sobre convivencia y educación emocional.

Asimismo, la fundación ha llevado a cabo propuestas relacionadas con el apoyo al estudio, como las becas para fomento del talento, talleres sobre motivación al estudio, charlas sobre claves para estudiar mejor, el apoyo a aquellos escolares de Educación Primaria que precisan una atención específica para el aprendizaje de la lectura y la escritura, talleres de técnicas de estudio charlas sobre orientación universitaria o sobre cómo pasar a la ESO sin estrés.

La programación para los escolares también incluyó propuestas relacionadas con la cultura científica, cómo aprender estadística jugando, robótica educativa, cultura emprendedora, el ajedrez en la escuela, seguridad ciudadana, la seguridad vial, la mediación para resolver conflictos, el uso educativo del autobús urbano, la visita a espacios municipales, sobre el uso responsable de las redes sociales, sobre consumo responsable o acerca de conductas saludables de alimentación.

Además, el curso pasado los escolares disfrutaron de obras de teatro adaptadas a todas las etapas educativas, conciertos didácticos, teatro en inglés y teatro en los parques; rutas por diferentes itinerarios históricos de la ciudad, visitas a los museos, actividades en torno al reciclaje y el uso correcto y responsable de los recursos energéticos; el rechazo de todas las formas de discriminación y el respeto a los derechos humanos como base para la convivencia, entre otras propuestas.

El bloque temático más participativo fue el de 'Historia y Patrimonio' con 16.791; seguido de 'Aprendo en mi ciudad', con 14.691; 'Escuela de Salud' con 14.662 participantes; 'Teatro y escena', con 13.673 participantes; el bloque de 'Letras y Lenguas' en el que participaron 9.594 alumnos; y el de 'Música y Danza', con 8.262.

PADRES Y PROFESORES

En el programa 'Escuela de Familia', dirigido a los departamentos de orientación de los centros educativos y a las asociaciones de padres de los alumnos, participaron 1.210 personas en un total de 53 sesiones.

Estas iniciativas giraron en torno a temas como la gestión del tiempo, técnicas de motivación y apoyo al estudio en el hogar, mensajes afectivos y efectivos entre padres e hijos, cuidados básicos de la salud en la infancia, enfermedades transmisibles en la escuela, prevención de las drogodependencias, educación en igualdad, resolución de conflictos entre padres e hijos o el uso de internet y redes sociales.

También, la fundación sumó propuestas sobre educación emocional en la infancia, el paso al instituto, la mediación como prevención de conflictos, o padres y maestros generadores de autoestima en los hijos.

Dentro del eje 'Aula de Saberes', dirigido a profesores, el pasado curso se desarrollaron ocho actividades en las que participaron 175 docentes. Entre las propuestas que se llevaron a cabo se encuentran tres cursos sobre robótica educativa teatro, convivencia en las aulas y huertos escolares.