25 de agosto de 2019
  • Sábado, 24 de Agosto
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 27 de julio de 2009

    La Fundación Santa María la Real inicia hoy el taller didáctico 'Otra forma de ver el románico'

    AGUILAR DE CAMPOO (PALENCIA), 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La Fundación Santa María la Real comenzó hoy con el curso didáctico 'Otra forma de ver el románico' en el que participarán un total de 40 alumnos, según consta en un comunicado de la Fundación recogido por Europa Press.

    El objetivo fundamental es que los alumnos conozcan de primera mano los edificios románicos, de ahí que las ponencias no se impartan en un aula o en el refectorio del Monasterio de Santa María la Real, sino al pie mismo de cada uno de los monumentos.

    A lo largo de la jornada de hoy, los arquitectos Jesús Castillo y Juan Carlos Prieto guiarán a los alumnos en su recorrido por las iglesias de Cezura, Gama y Cillamayor donde los participantes tendrán la oportunidad de conocer los principales elementos y características de la construcción románica.

    Además, como el taller es "eminentemente práctico", deberán dibujar y medir alguno de los edificios y seguir las pautas marcadas por los arquitectos.

    Mañana, martes 28 de julio, será el historiador Pedro Luis Huerta, quien acerque a los participantes a la escultura y la pintura en el románico y lo hará mediante la visita a las iglesias de San Pelayo en Perazancas de Ojeda; Santa Eufemia de Cozuelos; Moarves de Ojeda y Vallespinoso de Aguilar.

    El miércoles, de la mano del arqueólogo Jaime Nuño, los alumnos aprenderán a diferenciar las diferentes campañas constructivas de los edificios y leerán diferentes tipos de inscripciones en los templos de Barrio de Santa María, Villanueva de la Torre y en el monasterio de Santa María de Mave.

    Por último, el jueves, el arquitecto y dibujante José María Pérez Peridis, cerrará esta edición del taller con un recorrido guiado por el Monasterio de Santa María la Real.