La Fundación Santa María la Real revive la vida en el monacato entre los siglos XI y XIII en Aguilar de Campoo (Palencia)

Actualizado: viernes, 1 agosto 2008 14:02

AGUILAR DE CAMPOO (PALENCIA), 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Santa María la Real organizará en Aguilar de Campoo (Palencia) desde el lunes, día 4 de agosto, la XXII edición del Seminario del Monacato, unas jornadas que se prolongarán hasta el día 7 y que pretenden revivir la vida monacal desde finales del siglo XI y hasta el XIII mediante visitas a antiguos monasterios representativos de esta época.

Según informaron a Europa Press fuentes de la organización, esta iniciativa realizará un recorrido a través de las distintas comunidades que tuvieron lugar durante la Edad Media, como los canónigos regulares y los monjes premostrenses. Además, en las jornadas, dentro de la sección 'El otro monacato', también se analizarán las experiencias monásticas de Etiopía y sus iglesias excavadas en roca.

Asimismo, este seminario organizará excursiones a los antiguos monasterios premostratenses de Arenillas de San Pelayo y Santa Cruz de Ribas y a la colegiata de Santa María del Manzano de Castrojeriz, así como una visita guiada al monasterio premostratense de Santa María la Real de Aguilar de Campoo y al centro expositivo Rom: románico y territorio.

Profesionales de referencia en su sector de distintas universidades como la de Deusto, Oviedo, Cantabria, la Universidad Complutense de Madrid, la de Lleida, Vigo, la Universidad Autónoma de Madrid o el Museo Etnográfico de Castilla y León serán los protagonistas de las ponencias enmarcadas en este encuentro.

"La reforma gregoriana del siglo XI se proyectó tanto en su rama secular o diocesana como en la regular o monástica. Uno de los frutos de la primera fue el interés por la vida religiosa en común entre los cabildos de catedrales y colegiatas, lo que provocó el fortalecimiento de la vocación regular de los canónigos", indicaron las mismas fuentes.

"En cuanto a la rama monástica, las consecuencias más importantes fue la creación y rápida expansión del Císter. Éstos provocaron el surgimiento de otros movimientos que intentaron acercarse a las nuevas necesidades espirituales de los núcleos urbanos, preocupaciones de las que se nutrieron los premostratenses fundados por Norberto de Xanten", añadieron.

El curso está dirigido a estudiantes de Humanidades, profesores de enseñanzas medias y simples aficionados de distintas profesiones, quienes deberán abonar 150 euros en concepto de la matrícula ordinaria, aunque existen tarifas reducidas, como la destinada a estudiantes universitarios, licenciados en paro, miembros de la Asociación de Amigos del Arte Románico, Amigos del Románico (AdR), Amics de l'Art Romànic de Catalunya y los asistentes a las ediciones de 2006 o 2007, que cuesta 115 euros.

Para consultar las modalidades de pago o ampliar información, puede visitarse la página web de la Fundación Santa María la Real (www.santamarialareal.org).