La Fundación Secretariado Gitano afirma que Francia incumple la Ley con las expulsiones y ve "peligrosa" su actuación

Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 16:12

LEÓN, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Fundación Secretariado Gitano, Pedro Puente, manifestó hoy que el Gobierno francés no cumple la normativa vigente con las expulsiones de gitanos rumanos del país y alertó de que se trata de una situación "realmente preocupante" y "peligrosa".

"Somos conscientes de que hay personas que delinquen y tienen que ajustarse a la justicia y ser juzgadas", señaló y agregó que esta cuestión no supone que se lleven a cabo deportaciones masivas, que "contravienen todas las leyes" y son "peligrosas", dado que se trata de ciudadanos de pleno derecho en la Unión Europea.

Por este motivo, consideró que el Gobierno de Nicolas Sarkozy no cumple la normativa vigente en esta materia, motivo por el cual la Unión Europea "está preocupada". Precisamente el pasado martes día 14 vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Justicia, Viviane Reding, anunció que en las próximas semanas expedientará a Francia por discriminación en las expulsiones de gitanos que se han realizado durante este verano.

Asimismo, Pedro Puente explicó que la Fundación Secretariado Gitano trabaja en Rumanía y consideró que la Unión Europea tiene que "volcarse" para trabajar en el propio país rumano, donde la situación en algunas poblaciones se retrotrae en el tiempo a la labor realizada en España con la minoría étnica gitana durante los años 60.

A su juicio, resulta más "positivo, práctico y eficaz" que haya recursos suficientes de aplicación en la política de integración e inclusión social en los propios países del Este de Europa.

Pedro Puente realizó estas declaraciones en el Consistorio de León, con motivo de su presencia en la firma de un convenio de colaboración entre el alcalde, Francisco Fernández y el obispo de León, Julián López.

Leer más acerca de: