23 de mayo de 2019
  • Miércoles, 22 de Mayo
  • 28 de febrero de 2008

    La Fundación Segundo y Santiago Montes será escenario mañana de una lectura de poemas de Marcelino García Velasco

    VALLADOLID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La Fundación Segundo y Santiago Montes de Valladolid será escenario, mañana viernes 29 de febrero, de la lectura de poemas de Marcelino García Velasco en un acto que estará presentado por la poetisa Esperanza Ortega.

    Según informaron a Europa Press fuentes de la Fundación, el acto tendrá lugar a partir de las 20.00 horas de mañana y se centrará en la obra de García Velasco, nacido en Palencia en 1936 y premio fray Luis de León en 1997 por su obra 'De la Muerte y otros Caminos Cotidianos".

    "La segunda parte de este título expresa el sentido de su poesía, pues ésta no ha sido otra cosa que un camino cotidiano del que no se ha apartado en su vida, como ocurre con los hombres que son fieles a una vocación verdadera".

    La trayectoria de García Velasco comenzó en 1961 con la publicación de su primera obra, 'Tristeza, amor acaso', en la editorial Rocamador, revista de la que fue codirector, a la que siguieron numerosos premios y, entre otros, su aparición en muchas antologías como 'Esto era y no era', elaborada por Miguel Casado en 1985 y en la que aparece junto a otros poetas castellanoleoneses.

    Tras señalar es "imposible" definir la obra de un poeta, desde la Fundación destacaron la vinculación de la poesía de Marcelino García Velasco con su tierra, que a su juicio se concreta "en el compromiso con sus gentes y su historia" más allá "de la simple complacencia estética o sentimental".

    "Al lado de este compromiso, su poesía rescata la intimidad y la belleza que parecen arrebatar de las manos del tiempo".