La Fundación Sophia ofrece varias exposiciones sobre la "enigmática" civilización Maya

Reproducción De Una Escultura Maya Conocida Como Chacmool
FUNDACIÓN SOPHIA
Actualizado: domingo, 15 abril 2012 21:01

VALLADOLID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Sophia ha puesto a disposición de ayuntamientos, centros culturales y centros comerciales en Castilla y León varias exposiciones didácticas sobre la "enigmática" civilización Maya, a través de las cuales propone descubrir algunos de los "grandes tesoros de la humanidad".

Según informaron a Europa Press fuentes de la Fundación, las muestras incluyen paneles informativos y apoyo en la difusión y montaje --con opción a organizar actividades complementarias como conferencias, seminarios y talleres-- para entidades que deseen ampliar su agenda cultural con exposiciones creadas por voluntarios culturales a través de la colaboración de diseñadores, investigadores, artistas y artesanos.

El fondo artístico de la Fundación Sophia dispone de tres muestras en torno a la civilización Maya: 'Mayas', una nueva propuesta pedagógica que incluye reproducciones a escala de los frescos de Bonampak, máscaras funerarias, incensarios de jade, esculturas y algunas joyas de los principales enclaves del Mundo Maya, que fueron elaboradas por los voluntarios del taller de Bellas Artes de la Fundación Sophia en Palma de Mallorca.

Además, ofrece 'Mayas, Tradiciones del Sol', una exposición fotográfica que destaca los distintos aspectos y momentos en que el sol interactúa con los impresionantes monumentos Mayas. Esta muestra fue producida por el Foro Educativo Conexión Sol - Tierra de la NASA, la Universidad de California en Berkeley y el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, con imágenes "impactantes" de la interacción de los monumentos mayas con el astro Rey.

Asimismo, presenta la muestra 'Copán, Testigo Maya', una selección selecta de fotografías de ese parque arqueológico de Honduras, realizadas por los fotógrafos Arturo Sosa, Juan Bendeck y Vicente Murphy, que ilustra el alto grado de perfección artística y arquitectónica alcanzada por los Mayas, patente en los vestigios en esa antigua ciudad estado.

"El propósito principal de estas exposiciones es acercar al público español a la enigmática civilización Maya, un tanto desconocida para nosotros, aún a pesar de su importancia y refinamiento", ha explicado el director ejecutivo de la Fundación Sophia, Antonio Marí, para quien este tipo de muestras "atraen a muchas personas a los espacios que las acogen".

La Fundación Sophia es una institución cultural privada de carácter docente, que bajo el Protectorado del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de España, se dedica a la investigación, estudio y difusión del pensamiento y el arte de las civilizaciones antiguas y las culturas tradicionales.

De este modo, la Fundación lleva a cabo toda su labor con voluntarios culturales que dedican su tiempo a cultivar el arte y la cultura a través de sus talleres de bellas artes, medios audiovisuales, diseño gráfico y editorial.