29 de noviembre de 2020
24 de octubre de 2020

El "amor al cine" para combatir la pandemia

El "amor al cine" para combatir la pandemia
La directora de cine, Isabel Coixet, interviene durante la gala inaugural de la 65ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci). - PHOTOGENIC/PABLO REQUEJO - EUROPA PRESS

VALLADOLID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El "amor al cine" para combatir el "virus malo" ha sido la bandera que se ha enarbolado durante la gala de inauguración de la 65 edición de la Semana Internacional de Cine (Seminci).

Un acto que no ha llegado a la hora y media de duración y en el que han desfilado protagonistas de esta nueva edición en un "año complicado" que hace valorar aún más el "milagro" de su celebración.

Con una canción, el artista gaditano de ascendencia irlandesa Álex O'Dogherty, que conducía por tercera vez este evento, ha dado el pistoletazo de salida a la gala. Tras hacer referencia a Luis Buñuel, y a los patrocinadores del certamen, ha dado paso al padrino de la Seminci, Javier Gutiérrez.

El actor hizo un repaso, poniendo voz a una "carta" del director del Festival, Javier Angulo, a la historia de la Seminci poniendo el foco en el cine de autor, "con más héroes anónimos que vencedores", y en la que ha invitado a Valladolid a combatir el "virus malo con ese buen virus que es el amor al cine".

Abanderando la frase de la "cultura es segura", los actores Brays Efe y Greta Fernández entregaron la Espiga de Honor a Isabel Coixet que poco antes había estrenado en Valladolid 'Nieva en Benidorm', un filme sobre soñadores en la edad adulta protagonizado por Thimoty Spall y Sartita Choudhury.

La directora ha aplaudido el respeto por las normas sanitarias del festival, a pesar de lo "raro" que era ver el teatro Calderón con "tantas butacas vacías", y ha dado sus gracias a Valladolid. "Ya era hora que me tocara la Espiga de Honor", ha bromeado para hacer un símil de su situación con Petter Sellers y el cine, al que todo el mundo, "desde que salió el cine sonoro", intenta matar pero nunca muere. "Gracias a la Espiga el cine y abajo el sofá", ha terminado.

Las palabras de Coixet han servido para que otra de las presentadoras de la gala, Eva Marciel, haya subrayado el "lujo" que supone que se celebre esta edición donde se "disfrutarán" de proyecciones en sala, cuando es un "milagro" sacar un festival de cine de autor.

El director y una de las actrices de la cinta canadiense 'Puppy love', Michael Maxxis y Paz de la Huerta, han desfilado también por el escenario del Calderón durante la gala para incidir en que las películas son "obras de arte que cada uno escucha a su manera".

El presidente del jurado de la Seminci, Peter Beale, por su parte, ha mostrado su "emoción" y confianza en "ver grandes películas" dentro de la sección oficial. Tras un homenaje a directores, productores, artistas que han fallecido este año, el director de cine Enrique Gabriel y la actriz Irene Visedo han presentado otras dos secciones del festival, 'Punto de encuentro' y 'Tiempo de historia' y una no competitiva 'Spanish cinema'.

La gala ha concluido con una breve presentación, por parte del equipo de 'Nieva en Benidorm', de esta cinta que ha abierto el certamen.