La Galería La Fabrica inaugura con el fotógrafo salmantino Félix Curto su temporada de exposiciones

Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 20:53

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Galería La Fabrica inicia esta tarde su temporada de exposiciones inaugurando el nuevo trabajo del salmantino Félix Curto 'When the Music is Over', una serie compuesta por 10 fotografías de 111 x 156 centímetros, realizadas en el último año. La idea del viaje como experiencia iniciática subyace una vez más en la obra de Curto que, en esta ocasión, explora en sus recuerdos y su memoria.

Las fotografías tomadas por Curto en este viaje geográfico le incitan paralelamente a viajar a su interior en busca del recuerdo de melodías e imágenes que forman parte de su vida.

Así, bandas legendarias como The Doors, U2 o Lynyrd Skynyrd, o cineastas como Dino Risi o Andrei Tarkovsky traen al autor títulos para las imágenes de esta exposición como "Sweet Home Alabama", "The Joshua Tree", "Il Sorpasso" o "Stalker". La exposición permanecerá abierta hasta el 4 de noviembre.

"Toda mi vida he tenido una enorme sensación de urgencia. Porque yo sé que tengo muchas millas que recorrer y no podré llegar si camino despacio. Tampoco me sirven los caminos directos. Tengo que tomar los caminos más polvorientos, hasta el fin del universo." (Jim White).

EL VIAJE COMO EXPERIENCIA INICIÁTICA

Desde que Félix Curto (Salamanca, 1967) se estableciera en 1997 en México, la idea de viaje como experiencia iniciática, así como su reelaboración a partir del recuerdo, han estado íntimamente ligadas a su obra. Bien por medio de la fotografía, bien a partir de objetos que recoge y colecciona, Curto desarrolla el aspecto poético y nostálgico de un pasado cercano.

En 'When the Music is Over, su segunda individual en la Fábrica Galería, se incluyen un conjunto de 10 fotografías recientes que el artista realiza en torno a la idea del viaje, físico y geográfico, pero sobre todo en torno al viaje imaginario, interior.

IMÁGENES CON NOMBRES DE CANCIONES

Félix Curto presenta en esta ocasión una serie de imágenes bautizadas con nombres de canciones, álbumes o películas que han forjado la identidad del artista a lo largo de su vida. Las fotografías, tomadas en la Patagonia (Argentina) en el último año, evocan en Curto el recuerdo de canciones como "Sweet Home Alabama", de los legendarios Lynyrd Skynyrd; nombres de álbumes musicales como "The Joshua Tree", de los irlandeses U2; o películas como "Stalker", de Andrei Tarkovsky.

Sus fotografías constituyen fragmentos vitales de una experiencia iniciática que recibe una fuerte influencia de las road-movies del cine y que revela cierto componente fetichista. De hecho, es frecuente la inclusión en sus exposiciones de fragmentos cotidianos de esos viajes: carteles, discos de vinilo, rótulos o cajas que son intervenidos y reelaborados para convertirse en elementos que pertenecen al vocabulario personal del autor.

Félix Curto vive y trabaja en México D.F. Licenciado en Bellas Artes en la Universidad de Salamanca, ha realizado cursos de postgrado en Kunsthochschule de Berlin y en la Escuela Nacional Autónoma, M9xico D.F. Entre sus exposiciones individuales más destacadas cabe citar Nicolo Sprovieri Gallery, Londres y Galería OMR, México D. F. (2006); La Fábrica Galería, Madrid (2005); Centro de Fotografía, Universidad de Salamanca (2003) y Palacio de Abrantes, Universidad de Salamanca (2002).