Gamesa propone un plan de recolocaciones interno para el 50% de los afectados por el ERE en Medina (Valladolid)

Aerogenerador de Gamesa
PEDRO SALAVERRIA
Actualizado: jueves, 17 mayo 2012 23:09

Justifica la decisión en la "necesidad de racionalizar y concentrar la producción"


VALLADOLID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La empresa fabricante de aerogeneradores Gamesa ha explicado que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado para la extinción de los contratos de 74 de los 118 trabajadores de su planta en Medina del Campo (Valladolid) está acompañado por un Plan de Recolocaciones interno para el 50 por ciento de los empleados afectados.

Según han informado fuentes de la compañía en un comunicado recogido por Europa Press, la decisión se enmarca en un contexto de "persistencia de la crisis y fuerte contracción de la demanda", y responde a la "necesidad de racionalizar y concentrar la producción, para mejorar la competitividad y garantizar la continuidad de los empleos en la actividad" de montaje de componentes de aerogeneradores.

La compañía ha añadido que el ERE desplegará un plan de recolocación interna que podría permitir la continuidad del 50 por ciento de los trabajadores afectados en otros centros de la compañía. Estos empleados podrán desplazarse el almacén central de Arazuri (Navarra), la planta de Ágreda, la actividad de logística y transporte (CTL) en Medina y otros puestos de soporte de 'nacelles' en otras regiones, tanto en el mercado nacional como internacional.

Además, han apuntado que el ERE prevé la mejora de la indemnización establecida por la Ley para los despidos colectivos desde la última reforma laboral aplicada por el Partido Popular, por lo que los afectados contarán con una indemnización equivalente a 24 días de salario por año de servicio --en lugar de los 20 legales-- pero con un máximo de 12 mensualidades.

En concreto, el expediente afectará a 67 trabajadores de la actividad de montaje de 'nacelles' y a otros siete del área de servicios.

La medida, como han recalcado las mismas fuentes, responde a la necesidad de iniciar un proceso de racionalización de la fabricación, "concentrando la producción, haciéndola más eficiente y adaptándola a la demanda por región y producto". Gamesa pretende, así, optimizar y centralizar la capacidad productiva de su unidad de montaje, con el objetivo de mejorar la competitividad y garantizar la ocupación efectiva de los trabajadores del proyecto en ámbito europeo.

Esta racionalización se concretará en la centralización del montaje de 'nacelles' y bujes de 2,0 MW en la planta de Ágreda (Soria) y la de la plataforma G10X-4,5 MW en el centro de Tauste (Zaragoza). Asimismo, el almacén de servicios de Medina se trasladará a Arazuri (Navarra), que se convertirá en el centro logístico central y único de la gestión de esta actividad de servicios.

Gamesa ha recordado que, en Medina del Campo, realizaba el montaje de bujes de G8X-2,0 MW y el de 'nacelles' AE61 de su filial Made. "El severo impacto en la industria eólica de la coyuntura económico-financiera ha seguido afectando a la demanda de turbinas de 2,0 MW, con lo que con el fin de mantener la actividad industrial del centro, Gamesa decidió trasladar a Medina nueva capacidad para el montaje de nacelles del modelo G5X-850 kW", han explicado.

Sin embargo, esa variedad resultó ser "uno de los que más ha sufrido las consecuencias de la ralentización del sector industrial eólico". También se readaptó para los bujes del nuevo modelo G10X, "cuyo proceso productivo y expectativas de venta están sujetas a la recuperación del mercado".

Como consecuencia, Gamesa ha apuntado que, en la actualidad, la capacidad industrial utilizada en la factoría de Medina del Campo es de "tan sólo el 19 por ciento".