Gamoneda recibe la Medalla de Oro de la Provincia de León por su compromiso con la cultura y sociedad leonesas

Actualizado: viernes, 31 octubre 2008 19:32

LEÓN, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El escritor leonés Antonio Gamoneda recibió hoy la Medalla de Oro de la Provincia de León, un reconocimiento a su "compromiso personal" con la cultura y la sociedad leonesas como impulsor de iniciativas que han incidido en el desarrollo de la provincia, así como a la "sensibilidad, lucidez y energía" como creador literario que ha proyectado desde León su "personal concepción" del hecho poético.

El escritor agradeció el galardón otorgado por la Diputación de León, de manera especial ya que formó parte de la institución durante una década y expresó la "estrecha relación" que guarda su obra con la sociedad leonesa.

Por su parte, la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, destacó en su discurso que Antonio Gamoneda es "uno de los más relevantes" escritores que ha conocido la provincia leonesa. "Un sabio callado, pero siempre comprometido con la sociedad que le rodea", afirmó.

Asimismo, manifestó la labor desempeñada por el poeta en la Diputación de León durante diez años "entregados" al saber y el conocimiento de los pueblos de la provincia. "Una tarea de la que hemos heredado una buena parte de lo que hoy es el proyecto cultural de la Diputación", aseguró.

"Gamoneda, desde su niñez, encontró en León ese rincón necesario para meditar y crear. Del silencio surgieron las palabras. Halló entre nosotros el refugio del sosiego, a veces teñido de negro y en otras ocasiones cubierto de esperanza, que es preciso para escribir. Y desde la soledad de la escritura ha llegado a tocar el mundo de la poesía", explicó.

Asimismo, aseguró que la Medalla de Oro es un gesto de "cariño" de la tierra leonesa. "Con la entrega de esta Medalla de Oro te devolvemos en forma de cariño una pequeña parte de lo mucho que nos has dado año tras año desde la literatura y el pensamiento", señaló.

Además, recalcó que Gamoneda es un "referente" de la cultura en la lengua española, así como un ejemplo de "voluntad y entrega" en el interminable intento de conquistar un futuro "más justo y solidario" en lo individual y lo colectivo.

Al mismo tiempo, enfatizó que la "fuerza" de su obra ha convertido al autor en una de las voces "claves" de la poesía española y en una de las figuras "más emblemáticas" de la literatura de habla hispana.