Ganaderos se encierran en el Servicio de Agricultura de la Junta en Salamanca por la campaña de vacunación de brucelosis

Actualizado: lunes, 28 agosto 2006 21:19

SALAMANCA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cerca de cincuenta ganaderos salmantinos convocados por la asociación '19 de abril' se encerraron esta mañana en el Servicio de Agricultura y Ganadería de la Junta en Salamanca en protesta por las actuaciones sanitarias del Gobierno regional relacionadas con la vacunación contra la brucelosis.

En este sentido, el presidente de la asociación, Juan Luis Martín Sevillano, aseguró que el encierro es "el primer paso" para conseguir una reunión con la Junta. Si no consiguiera este cometido estarán encerrados hasta que les "desalojen", aseguró.

"La Junta se está riendo de nosotros y nos está machacando", reivindicó Martín Sevillano, y puso dos ejemplos al respecto. Por un lado, los ganaderos que están cumpliendo con las vacunaciones, se quedaron la semana pasada sin la B-19, vacuna que se aplica a las terneras de 3 a 6 meses contra la brucelosis, porque supuestamente "el laboratorio estaba cerrado hasta septiembre".

Cuando los ganaderos propusieron cortar los saneamientos hasta el 1 de septiembre, "al día siguiente salió en la prensa que ya habían abierto los laboratorios", aseguró el presidente de la asociación, que "sospecha" de que están pensando en acabar con la B-19, para aplicar la RB-51 en exclusiva.

Por otra parte, Martín Sevillano ejemplificó también las causas de su protesta con la dejadez de la Consejería de Agricultura y Ganadería frente al "análisis de los abortos" de las reses. Tras haberse decidido el pasado viernes la recogida de terneros abortados para determinar si es finalmente la RB-51 la que causa estos non natos, los ganaderos se encontraron con dificultades para que la recogida se hiciera efectiva. Tan sólo "cuando amenazamos con llamar a un notario y abrir acta, nos hicieron caso", aseguró el presidente de la '19 de abril'.

Si con este encierro no consiguen ser recibidos en Valladolid por la Junta, con el objeto de solucionar estos problemas, las reivindicaciones se harán manifiestas durante todos los días de la Feria Agropecuaria. Si aún así no se consigue el objetivo, estos ganaderos junto a "otros representantes de otras comunidades autónomas" intentarán "ir a Bruselas, para decir que esto se está haciendo mal", concluyó Martín Sevillano, a lo que añadió que "en la ganadería extensiva, hay que seguir una pauta diferente que en la de establo".