García, partidaria de ir más allá del 1% para negociar la financiación autonómica en base al patrimonio natural

Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 19:08

VALLADOLID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura, Alicia García, se ha mostrado este martes partidaria de ir más allá en el denominado 1 por ciento cultural para que en la negociación de la financiación autonómica se tenga en cuenta tanto el patrimonio cultural como el natural.

De este modo se ha pronunciado la consejera de Cultura a preguntas del socialista José Ignacio Martín Benito tras conocerse que la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda ha convocado ayudas para financiar trabajos de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español dentro del programa 1,5 por ciento cultural.

García ha alabado el paso del 1 al 1,5 por ciento cultural y ha ironizado sobre el aplauso del Grupo Socialista por primera vez en esta legislatura a una iniciativa en positivo del Gobierno del Partido Popular.

El procurador socialista ha recordado a la consejera que el único 1 por ciento cultural que ha habido en Castilla y León fueron los 28 millones de euros que llegaron del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, frente a "cero" del Ejecutivo de Mariano Rajoy a lo que la consejera ha contestado con la inversión de 629 millones por parte de la Junta a través del Plan de Patrimonio Cultural 2004-2012.

"Las competencias son de Castilla y León, claro, pero usted compare", ha respondido Alicia García.

En el mismo sentido y preguntada por el procurador leonesista, Alejandro Valderas, sobre si la Junta presentará algún proyecto bien en solitario o participado con otra institución a esa convocatoria, la consejera ha asegurado que el equipo técnico de su departamento está haciendo un "trabajo intenso" para determinar si interesa solicitar formalmente financiación para algún proyecto, para lo que aún quedan dos semanas.

A su juicio, el Gobierno ha abierto "con buena voluntad" una línea para aportar ese 1,5 por ciento a solicitar por parte de los titulares de los bienes inmuebles o de los gestores ante lo que ha asegurado que la Junta acompañará a los titulares de los bienes que lo soliciten "en el caso que sea necesario".

Dicho esto, ha recordado que para ser beneficiarios hay que ser titulares de los bienes y ha insistido en que los proyectos objeto de estudio por parte del servicio técnico de Cultura deben formar parte de las líneas de priorización de la propia Consejería que "no pretende enajenar ni expropiar nada", ha aclarado también.

Leer más acerca de: