Gas Natural ha transformado o descentralizado 150 calderas en los últimos tres años en Salamanca

José María Ferri y María Miró, de Gas Natural
GAS NATURAL
Actualizado: viernes, 20 junio 2014 20:20

El cambio de las 900 instalaciones antiguas que quedan en la provincia permitiría ahorrar un 30 por ciento en la factura

SALAMANCA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Gas Natural Castilla y León ha iniciado una campaña en Salamanca para apoyar la transformación de las calderas comunitarias a gas natural, ya que señala que en los últimos años ha transformado o descentralizado unas 150 calderas, pero aún estima que quedan otras 900 instalaciones en toda la provincia que utilizan otros combustibles.

En un comunicado recogido por Europa Press, la compañía gasística ha recalcado que estas comunidades de vecinos lograrían "importantes mejoras" en su desempeño medioambiental y económico si utilizaran gas natural.

De hecho, la compañía estima que si todas las salas de calderas de Salamanca se transformaran a gas natural se evitaría la emisión a la atmósfera de más de 24.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2), el principal de los gases de efecto invernadero y hasta un 30 por ciento en la factura energética.

Además, la compañía ha añadido que se reducirían en más de una cuarta parte los óxidos de nitrógeno (15 toneladas) y se lograría la práctica eliminación de los óxidos de azufre (210 toneladas) y las partículas (20 toneladas).

Estos tres contaminantes, han advertido, forman parte de los principales agentes que afectan a la salud humana.

El director de Distribución de Gas en la Zona Norte de Gas Natural-Fenosa, José María Ferri, ha señalado este viernes, en la presentación de la campaña, que "la implantación del gas natural en el medio urbano ha contribuido a mejorar la calidad del aire de pueblos y ciudades".

Para apoyar la transformación de salas de calderas, Gas Natural firmó recientemente un acuerdo con Caja España-Duero en el que se ofrece a las comunidades de propietarios condiciones ventajosas de financiación.

AHORRO ECONÓMICO

La compañía estima que gracias a un "sencillo" proceso de transformación, el ahorro para una comunidad de vecinos que adopte el gas natural como combustible puede alcanzar el 30% de su factura. De hecho, han insistido en que no se precisan mecanismos especiales para trasladar el combustible a la caldera ni depósitos de almacenamiento, ya que el gas natural permite un suministro continuo.

El suministro de gas natural se paga una vez consumido, sin necesidad de realizar pagos previos cada vez que haya que rellenar los depósitos de almacenamiento.

CALDERA INDIVIDUAL DE GAS NATURAL

Gas Natural Castilla y León ha aprovechado para recordar que ofrece también la posibilidad de descentralizar la sala de calderas. Así, cada vecino puede disponer de su propia instalación mural y decidir de forma individual en qué momento enciende su calefacción y qué temperatura quiere mantener su vivienda. Esto supone un mayor control del consumo y del gasto. Cada vivienda tiene su contador y paga una vez haya consumido la energía.

La descentralización de la calefacción "no supone una gran obra en casa", pues si el circuito de la calefacción es en anillo, "el más usual", la instalación de gas natural "será muy fácil ya que las obras se realizarán al instalar la caldera individual en cada una de las viviendas, sin que se vea alterado el circuito de radiadores existente".

Gas Natural Castilla y León ha añadido que está presente en 19 municipios de Salamanca y cuenta con 50.400 puntos de suministro. En 2013, la compañía incorporó más de 2.300 nuevos puntos y aumentó 16 kilómetros su red de distribución. La inversión prevista para 2014 se aproxima a los 3,7 millones, frente a los 3,2 millones de 2013.