Gato apuesta por crear en Payuelos comunidades de regantes más pequeñas vinculadas a los ramales principales de riego

Imagen de la reunión
CHD
Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 16:09

LEÓN, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Antonio Gato, se ha mostrado hoy partidario de la constitución en Payuelos de comunidades de regantes asociadas a los ramales principales de riego para que puedan empezar a abastecerse sin necesidad de esperar a que se desarrollen todos los sectores.

Gato ha abogado por la constitución de comunidades de regantes más pequeñas y por lo tanto más operativas en el transcurso de la reunión que ha celebrado hoy con la nueva directiva de la Comunidad de Regantes de los Payuelos encabezada por su presidente, Jorge Álvarez.

Según el presidente del Organismo de cuenca estas comunidades de regantes más pequeñas, una vez que se pongan en riego las 40.000 hectáreas asociadas a los canales Alto y Bajo de los Payuelos, podrían integrarse en una comunidad General de Regantes, tal como sucede en otras zonas de León en las que existen un número importante de hectáreas de regadío.

Además, el presidente de la CHD ha ofrecido a los regantes el apoyo técnico y jurídico si optan por la segregación.

Respecto a la situación actual de la zona de Los Payuelos, el presidente de la CHD ha anunciado que ya han finalizado todas las infraestructuras necesarias para poner en riego las 6.500 hectáreas que se abastecen del ramal del Esla y que, por lo tanto, los agricultores podrán empezar a regar cuando la Comunidad de Regantes de los Payuelos y la del ramal del Esla, si optan por la segregación, firmen el convenio de explotación de las obras.

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino está invirtiendo 350 millones de euros en Payuelos. Ya han finalizado las obras del Canal Alto de los Payuelos, de los tres ramales (Esla, Centro y Cea) del Canal Alto y la primera fase de los trabajos del Canal Bajo y está en ejecución la segunda fase del Canal Bajo en la que se van a invertir más 80 millones de euros.