21 de mayo de 2019
  • Lunes, 20 de Mayo
  • 16 de mayo de 2019

    Gil tacha de "gravísimo error" el rechazo independentista al nombramiento de Iceta con la "connivencia" de la derecha

    Gil tacha de "gravísimo error" el rechazo independentista al nombramiento de Iceta con la "connivencia" de la derecha
    EUROPA PRESS

    VALLADOLID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha tachado de "gravísimo error" el rechazo del Parlament de Cataluña a que el líder del PSC, Miquel Iceta, sea senador por designación autonómica, lo que en consecuencia le impedirá aspirar a la Presidencia del Senado la semana que viene, como quería el presidente Pedro Sánchez.

    Gil ha sumado al rechazo de los independentistas la "connivencia y ayuda" de los partidos de la derecha --de la votación secreta se deduce que JxCat, ERC y la CUP han votado en contra, que PP y Cs se han abstenido y que PSC y los comuns han dado el visto bueno al nombramiento-- y ha concluido que esa decisión es el reflejo del "proyecto agotado" del independentismo y de la "debilidad manifiesta" de sus planteamientos para Cataluña.

    A preguntas de los periodistas en un acto de campaña electoral en Valladolid, el portavoz del PSOE en el Senado ha defendido la propuesta de Pedro Sánchez para que Iceta presida la Cámara alta ya que, según ha reivindicado, es un hombre "dialogante, de consenso y de tender puentes".

    "Iceta siempre es una buena apuesta y una buena estrategia para estar al frente de las instituciones", ha reiterado Ander Gil que ha insistido en el "gravísimo error" de los independentistas al poner freno a la decisión de las instituciones catalanas cuando, según ha ironizado, se "llenan la boca" y "hablan tanto" de Cataluña, lo que demuestra, en su opinión, que "quieren muy poco" a su tierra y a sus instituciones de autogobierno.

    Dicho esto, el portavoz del PSOE en el Senado ha asegurado que los socialistas tienen un "compromiso inquebrantable" y una "determinación absoluta" con la convivencia en Cataluña y con el diálogo dentro de la Constitución Española, dentro del Estatut y dentro de la ley. "De esa senda no nos va a apartar nunca nadie decidan y bloqueen lo que bloqueen", ha sentenciado Gil en un llamamiento al diálogo y al entendimiento dentro de las instituciones, la "única vía" para recuperar esa convivencia quebrada.

    Contador

    Lo más leído en Castilla y León