Global Nature inaugura hoy la Casa Museo de Boada, un elemento "dinamizador turístico" del sur de Palencia

Actualizado: jueves, 20 diciembre 2007 8:49

FUENTES DE NAVA (PALENCIA), 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Global Nature inaugura a las 11.00 horas de hoy la Casa Museo de la laguna de Boada tras dos años de trabajos de restauración y dotación de infraestructuras que se convertirá en un elemento de "dinamización turística" del sur de Palencia.

En un comunicado recogido por Europa Press, la organización conservacionista señaló que 'La Panera del Obispo', un edificio de barro del siglo XVIII, se convertirá en un nuevo "elemento dinamizador" de la "cada vez mayor intensa actividad turística" de la mitad sur de la provincia de Palencia.

Los 150 metros cuadrados de la antigua panera acogen ahora dos exposiciones: una sobre la laguna de Boada donde se explica su historia, el proyecto de recuperación, la gestión y las especies de fauna vertebrada e invertebrada más importantes que viven en ella, y la titulada 'Ansares de Campos', que permite realizar un recorrido interactivo por la biología de esta anátida, la más importante en la laguna de Boada.

La Casa Museo cuenta también, como uno de los elementos más destacados, con una vídeo cámara situada en el centro de la laguna y que ofrece imágenes en tiempo real de las aves presentes en el humedal y varios paneles que permiten identificar y conocer la rica comunidad ornitológica de esta laguna esteparia.

El número de visitantes que recibe el humedal es de 10.000 cada año, "personas que hasta ahora tan sólo encontraban un pueblo con 22 habitantes, sin ningún servicio ni punto de información", algo subsanado con la Casa Museo de Boada, que cuenta con un punto de información donde personal especializado ofrecerá a las personas que lo soliciten información turística, de restauración o sobre los valores naturales de la comarca de Tierra de Campos.

Exposiciones itinerantes sobre fotografía, pintura o cerámica servirán para mantener dinámico este centro por lo que se conseguirá que los visitantes, aunque sean habituales, "siempre encuentren algún elemento nuevo en la Casa Museo".

Con este nuevo proyecto, la Fundación Global Nature dota de un "importante servicio" al humedal de Boada, que fue restaurado en 1998, lo que le permitió convertirse en el humedal "más importante para la invernada de aves acuáticas en la provincia de Palencia", con una población de aves que supera los 20.000 ejemplares, entre ellos más de 15.000 ánsares comunes.