El Gobierno aprueba el reparto de 45,3 millones para programas ganaderos y de desarrollo rural

Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 19:17

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy la distribución de 45,3 millones de euros entre las comunidades autónomas, destinados al cumplimiento de líneas de actuación relacionadas con la ganadería, alimentación y desarrollo rural, según los criterios de reparto acordados en las Conferencias Sectoriales de los pasados meses de octubre y noviembre.

De estos fondos se han asignado 12,4 millones de euros para programas ganaderos de control y erradicación de las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (EETs) para la mejora de la calidad de la leche, los programas de calidad y trazabilidad de los sectores ganaderos, el plan de ordenación y competitividad del sector lácteo, así como para el plan de ordenación y fomento del sector equino y para ayudas al sector avícola de carne.

Concretamente, los programas estatales de control y erradicación de las EETs y otras enfermedades contarán con una asignación de 3,4 millones, que se destinarán a las indemnizaciones por sacrificio obligatorio tras el diagnóstico de tuberculosis bovina, así como para el programa coordinado de lucha frente a la enfermedad de Aujeszky.

También se ha aprobado el reparto de un millón de euros para los programas de mejora de la calidad y la trazabilidad de los sectores ganaderos, y en concreto para la mejora de la calidad de la leche, cantidad con la que se ha incrementado la dotación de esta línea, a petición de las comunidades autónomas, tras los repartos efectuados en las Conferencias Sectoriales de abril y junio.

Para las ayudas destinadas a la implantación de sistemas de autocontrol en los mercados de ganado se han asignado 324.000 euros, habiéndose tomado en cuenta para el reparto el número de mercados nacionales existentes en cada región, que además cumplen las exigencias de la normativa de la Unión Europea para intercambio intracomunitario.

Dentro de este reparto se han destinado 6,1 millones de euros para el plan de ordenación del sector lácteo que se ha distribuido entre Andalucía, Castilla y León y Cataluña, ya que, a diferencia de otras comunidades autónomas, no han encomendado al MAPA la realización de los pagos de las indemnizaciones a los beneficiarios cuya solicitud ha sido estimada.

El plan de ordenación y fomento del sector equino contará con esta territorialización de fondos, con una asignación de un millón de euros, cantidad que incrementa la dotación inicial prevista para atender las solicitudes de subvención presentadas en las distintas comunidades autónomas.

Dentro de este capítulo ganadero también se han distribuido 462.283 euros para financiar las ayudas al sector avícola, en el marco de las medidas excepcionales de apoyo al mercado de carne, con el fin de compensar al sector productor por las perturbaciones del mercado, derivadas de la crisis de la influenza aviar.

25,4 MILLONES PARA DESARROLLO RURAL

El Consejo de Ministros aprobó también el reparto de 25,4 millones de euros entre las comunidades autónomas para las medidas de acompañamiento, así como para las acciones de desarrollo rural referidas a obras de infraestructura y equipamiento.

De esa cantidad se han destinado 17,4 millones de euros para las medidas de acompañamiento, mientras que otros ocho millones se destinarán a obras de infraestructuras y equipamiento.

En el apartado de industria agroalimentaria, se han repartido 6,7 millones de euros, de los que dos millones se han destinado a las ayudas para la mejora, transformación y comercialización de los productos agrícolas y silvícolas (FEOGA), mientras que los 4,7 millones de euros restantes se dedicarán a las inversiones para la mejora, transformación y comercialización de los productos de la pesca y acuicultura (IFOP).

También han quedado aprobadas ayudas al sector agrario por valor de 394.759 euros para contribuir al mantenimiento de la competitividad del sector, paliando la incidencia del sobrecoste del gasóleo agrícola destinadas a Castilla y León, Navarra y País Vasco, y un total de 331.466 euros para ayudas por los daños ocasionados por las heladas en Valencia, Murcia y Castilla-La Mancha durante el primer trimestre de 2005.